Seguidores

viernes, 7 de enero de 2011

PREVÉN CARGOS DE TERRORISMO CONTRA POSADA CARRILES EN ESTADOS UNIDOS

Washington, 6 Ene (Notimex).- Estados Unidos planea levantar cargos por asociación con actividades terroristas al exiliado cubano Luis Posada Carriles, informaron hoy activistas.
 En un juicio que se iniciará el próximo lunes en El Paso, Texas, el gobierno del presidente Barack Obama presentará evidencia formal que involucra directamente a Posada Carriles con actos terroristas dirigidos contra objetivos cubanos.
 'La administración Obama ha adicionado tres cargos por perjurio relacionados con su intervención en una serie de atentados con bomba a un hotel y un restaurante en Cuba en 1997 y 1998', señaló en rueda de prensa Peter Kornbluh del Proyecto de Documentación de Cuba del Archivo Nacional de Seguridad de la Universidad George Washington.
 Recordó que Posada Carriles mintió al decir que no le solicitó a individuos introducir explosivos a Cuba y sobre conocer a Ernesto Cruz León, quien fue aprehendido y sentenciado en Cuba por plantar una bomba en el hotel Copacabana.
 También falseó su declaración acerca de no entender la naturaleza de una entrevista que concedió al diario The New York Times, bajo el argumento de que no hablaba bien inglés.
 En dicha entrevista, Posada Carriles reconoció su participación en los atentados y según Kornbluh, el documento será utilizado como evidencia por la fiscalía.
 Recordó que el gobierno del ex presidente George W. Bush únicamente le levantó cargos a Posada Carriles por fraude a las autoridades de migración en 2005, mismos que fueron descartados por un juez posteriormente para dejarlo en libertad.
 Añadió que Posada Carriles ingresó a Estados Unidos ilegalmente en mayo de 2005 y a pesar de 'ser un hombre con un gran historial de acciones terroristas durante 20 años', las autoridades le permitieron vivir libremente en Florida.
 Subrayó que Posada Carriles fue arrestado sólo cuando la prensa reportó su presencia en el país mostrando la 'hipocresía de Estados Unidos al encabezar una campaña contra el terrorismo internacional mientras permitía a un hombre identificado como terrorista permanecer libre en Florida'.
 Kornbluh advirtió que la supuesta asociación de Posada Carriles con la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos permanece como 'un fantasma' y será un factor en el caso.
 Sostuvo que el juicio puede ser un punto decisivo en la historia de la agresión de Estados Unidos usando a gente como Posada Carriles en contra de Cuba, así como para el futuro de las relaciones entre ambos países.
 Livio Di Celmo, cuyo hermano Favio murió en el atentado en La Habana en 1997, dijo por su parte que los familiares de las víctimas aún esperan justicia.
 Consideró 'indignante' que los congresistas Ileana Ros-Lehtinen y Mario y Lincoln Díaz-Balart hayan cabildeado para buscar el perdón del también exiliado Orlando Bosch.
 Bosch es el supuesto cómplice de Posada Carriles en el atentado del vuelo 455 de Cubana de Aviación en el que murieron 73 personas en 1976.
 En tanto, Sarah Stephens, del Centro para la Democracia en Las Américas, indicó que haberle imputado cargo por violaciones migratorias a Posada Carriles es similar a la sentencia de Al Capone por evasión fiscal siendo un probado contrabandista de licor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario