Seguidores

viernes, 29 de octubre de 2010

DENUNCIAN EN EL ¨¨EXILIO¨¨ MANIPULACIÓN DE ARTISTAS PLÁSTICOS CUBANOS

Los artistas cubanos en el exilio se enfrentan a grandes dificultades para acceder al mercado mundial del arte al quedar sus obras relegadas a un segundo plano, según coincidieron este jueves varios expertos en Miami.
El seminario, titulado ``Moving Forward'' (Moviéndose hacia adelante) y organizado por el Miami Dade College (MDC), ofrece una perspectiva del trabajo de los artistas cubanos fuera de la isla en las décadas de los 60, 70, 80 y 90 y examina las razones por las que su obra ha ido quedando desdibujada y arrinconada.
``El problema es que la obra de los artistas que se fueron de Cuba no es considerada más como arte cubano por el mercado internacional, por los comisarios de exposiciones, marchantes y directores de museos'', dijo a EFE Alfredo Triff, profesor de Filosofía del MDC.
Esto supone un handicap muy desventajoso para los artistas cubanos de la diáspora ``etiquetados'' que viven una suerte de ``sutil ostracismo'', quizá ``porque al abandonar la isla parece que resultan ya un poco incómodos'', precisó Triff.
Y es que, prosiguió, ``existe un gran mercado del llamado arte cubano que viene de la isla (...) y la revolución cubana tiene una cara cultural muy fuerte''.
Por ello, se da el hecho de que artistas plásticos cubanos muy conocidos en la década de los 80 del siglo pasado vieron ``cómo sus carreras profesionales desaparecían cuando salieron'' de la isla y su obra era ignorada.
Aludió, en ese sentido, al ``fuerte apadrinamiento'' con que cuentan los artistas en Cuba y que pierden una vez que abandonan la isla.
Al dejar la isla, ``ya no son invitados como artistas cubanos'' a las bienales y exposiciones y ``les cuesta mucho trabajo relanzar sus carreras'', apuntó Triff, moderador del seminario. (EFE)

(N del E): El problema real es que muchas veces el arte plástico cubano es valorado más por razones políticas que artísticas. No es casual que la USAID le dedique varios millones a la promoción de algunos de esos "artistas" o que los jefes de la SINA lo agasajen con cenas y compras de obras en La Habana o exposiciones en Nueva York.

No hay comentarios:

Publicar un comentario