Seguidores

miércoles, 15 de septiembre de 2010

PUERTO RICO: NUEVO FISCAL EN EL CASO DEL ASESINATO DE CARLOS MUÑIZ VARELA

A apenas cuatro días del fallecimiento de Juan Mari Brás, líder independentista, las autoridades judiciales puertorriqueñas anuncian el nombramiento de un nuevo fiscal en la investigación sobre el asesinato de Carlos Muñiz Varela, ocurrido hace 31 años.


La noticia ha sido publicada este martes, 14 de septiembre, por el Secretario de Justicia de Puerto Rico, Guillermo Somoza Colombani. El funcionario designado, cuyo nombre no fue divulgado, se encargará de continuar la investigación del crimen “cuya autoría se le atribuye a miembros de la extrema derecha del exilio cubano”, precisa el diario Primera Hora, de San Juan.

Poco antes de abandonar su puesto, el ex gobernador de la isla caribeña, Aníbal Acevedo Vilá, pidió por carta a Barack Obama, entonces presidente electo de Estados Unidos, que ordenara al FBI de San Juan que colabore, por fin, con la investigación de los asesinatos del cubano Muñiz Varela, ocurrido en 1979, y del boricua Mari Pesquera, en 1976.

En este mismo periodo, el ex secretario de Justicia, Roberto Sánchez Ramos, reveló que el propio jefe del FBI en Puerto Rico, Luis Fraticelli, le confesó que existían evidencias que esclarecen el caso. Esas pruebas siempre se mantuvieron secretas.

“NO PODRAN IMPEDIR LA PRIMAVERA”

Muñiz Varela acababa de organizar, al crear la agencia Viajes Varadero, cuando fue asesinado con 25 años de edad, el 28 de abril de 1979.

Su hermano de lucha y sucesor en la agencia, Raúl Alzaga, señaló, en entrevista desde Puerto Rico, cómo durante los últimos años “un pequeño grupo de investigadores puertorriquenos y no puertorriquenos han empezado a investigar, estudiar y escribir sobre la decada del 70 -similar en su intensidad a la década del 30 y 40-, muy activa en la lucha por la independencia de Puerto Rico”.

“El papel negativo y retardatario de las fuerzas exiliadas cubanas en Puerto Rico ha sido un elemento a estudiar en los ultimos años. Ellos - acompañados de la mano por las agencias de inteligencia norteamericana, en particular de la inteligencia naval y la CIA, con el beneplacito del FBI- se beneficiaron de un manto de impunidad y tolerancia durante decadas”, afirmó.

Alzaga precisa que el Comite de Amigos y Familiares de Carlos Muniz Varela, como parte de la Comision por la Verdad y la Justicia, se ha concentrado en contribuir a esclarecer o al menos a aproximarse a los hechos que provocaron varios asesinatos politicos en la decada del 70, al emplazar continuamente al Estado a que se investigue a crimenes tales como el asesinato de Santiago “Chagui” Mari Pesquera y Carlos Muniz Varela, entre otros.

“La Verdad al final se abrirá paso y como se dice, citando a Pablo Neruda, en una tarja de la biblioteca Carlos Muniz Varela de la Cooperativa de Vivienda donde el vivió: ”Podran cortar todas las flores, pero no podrán impedir la primavera”.

Tomado de Cubadebate

No hay comentarios:

Publicar un comentario