Los voceros de la derecha ultra-imperialista de Miami dicen: “Esta ciudad es un modelo que debe ser imitado por todas las ciudades del mundo”. Veamos algunos datos sobre este modelo.
Por Carlos Rivero Collado.
-------------------------------
1-. Lo más reciente de Miami
*Mubarak y Gaddafi: En cuanto a lo que está sucediendo en Libia, la derecha de Miami ha reaccionado de acuerdo a su militancia imperialista. Cuando el poder de Mubarak estaba en peligro, culpaba a sus enemigos y temía que pudiera surgir en Egipto una revolución islámica, como la del Ayatollah Jomeini en Irán, pero como ahora el conflicto es con el antimperialista Gadaffi lo culpa a él porque sabe de su enemistad con el Imperio que ya una vez le bombardeó su hogar, le asesinó a su hijita Hanna, de quince meses de edad, le hirió a sus otros dos hijos, y asesinó a 45 militares y 15 civiles inocentes. ¿Cómo reaccionaría este país si una potencia extranjera bombardease la Casa Blanca y le asesinara a Obama una de sus hijas y le hiriese a la otra? Eso fue lo que le hicieron a Muammar Gaddafi y su familia entre las 2 y las 2:12 de la madrugada del 15 de abril de 1986, hora de Libia.
*Dos políticos que el pueblo rechaza: Una jueza de Miami desechó, antier, la demanda de la comisionada del condado Miami-Dade, Natacha Seijas, para evitar que se celebre un referéndum revocatorio en que el electorado pueda destituirla.
El conflicto reside en que la Comisionada y varios de sus ayudantes han ido a medio mundo en viajes de placer que han tenido que pagar los contribuyentes. Se cree que el gasto ascienda a cientos de miles de dólares.
El pueblo ha reaccionado ante este criminal despilfarro en tiempos de grave crisis económica, en la que muchos pierden sus negocios o sus empleos y son despojados de sus hogares por falta de pago y tienen que vivir en la calle.
Debido a esta actitud tan insensible, la Comisionada se enfrenta al referendo revocatorio este 15 de marzo.
En el propio referendo, los electores del condado podrán decidir si se destituye, también, al alcalde del condado, Carlos Álvarez, quien después del inicio de la crisis económica del 2,008, le subió el salario a sus principales ayudantes, que ya ganaban más de 100,000 dólares al año, un derroche de varios millones. De nada le han valido a Álvarez los esfuerzos que ha hecho para evitar el referendo.
No han sido sólo los viajes de la comisionada Seijas ni el aumento de salarios a los ayudantes de Álvarez lo que ha enfurecido al pueblo del condado contra estos dos funcionarios públicos, sino muchos otros errores que ambos han cometido y la actitud tan insolente que han mantenido con el pueblo y la prensa.
Por supuesto que ambos saben que la gran mayoría de los electores está contra ellos y que van a perder el referendo. Por eso han tratado de impedirlo.
En este país los políticos están en contacto con el pueblo cuando aspiran a sus cargos, después se le alejan o se le enfrentan.
2-. Muchos niños van con hambre a la escuela
Esta información apareció ayer en Diario Las Américas de Miami, un periódico que no tiene nada de revolucionario ni socialista, ni siquiera de izquierda; pero a veces tiene la honradez de publicar la verdad, que en este caso no es un cable noticioso, sino una información de los propios redactores del periódico:
--El 65% de los maestros de Estados Unidos dijo que en sus aulas hay muchos niños que llegan con tanta hambre que no pueden aprender, dice una encuesta de Share Our Strength (Compartamos Nuestra Fuerza). El estudio, llamado “Hambre en Nuestras Escuelas”, agrega que el problema se ha incrementado durante el año pasado. Muchos maestros creen que los programas de desayuno están vinculados con la capacidad de los estudiantes para progresar.
--El 96% de los maestros cree que hay un vínculo sólido entre comer un desayuno saludable y la capacidad de los alumnos para concentrarse, portarse bien y progresar en sus estudios. La encuesta se realizó entre maestros desde kindergarten hasta octavo grado.
--El 65% de los consultados dijo que muchos de sus estudiantes dependen de los alimentos que reciben en la escuela como su principal fuente de nutrición.
--Más del 40% de los maestros dijo que es un problema serio que los niños lleguen con hambre a la escuela debido a que no comen lo suficiente en sus hogares (Hasta aquí la información de antier en Diario Las Américas)
El gobierno federal y los gobiernos estatales están reduciendo los presupuestos destinados al desayuno escolar. En algunos Estados se han eliminado. Mientras esto sucede, el presupuesto federal de guerra, y la aportación que al mismo hacen los Estados, aumenta en cientos de miles de millones de dólares al año.
Veamos ahora algunos extractos de lo que escribí sobre Miami en aquella serie sobre el sueño “americano” de hace casi dos años:
3-. Modelo de crimen
En artículos posteriores daré algunos detalles sobre los héroes locales del crimen. En éste sólo voy a mencionar sus nombres, pero el lector puede buscarlos en el servidor Google para saber lo que hicieron: Jeb Bush y el famoso Escándalo S&L –S&LScandal--, Humberto Hernández, Art Teele, Carmen Lunetta, Alberto Gutman, César Odio, Alex Daoud, The Miami River Cops –los Policías del Río de Miami, una ganga que hubiera ruborizado a Capone--, Joe Carollo, Larry Hawkins, Xavier Suárez, Raúl Martínez, Phillip Davis, James Burke y muchos otros.
El escándalo más reciente es el del alcalde del Condado Miami-Dade, el ex-policía Carlos Álvarez. Miami es, quizás, la única ciudad del mundo en que los policías se convierten en alcaldes de la noche a la mañana. En todo el mundo un policía es un policía y un alcalde es un alcalde. Aquí no. Aquí los policías son políticos y los políticos, policías: existe una política policíaca y una policía politizada.
Después del comienzo de la grave crisis económica en todo el país, en septiembre del 2,008, que es aun más pronunciada en el sur de la Florida –la recesión que pudiera convertirse en la Depresión de los años 30--, Álvarez le subió el salario a sus principales colaboradores –un promedio de 25% a cada uno—y lo hizo con carácter retroactivo en casi todos los casos. Se trata de funcionarios que ganan, al menos, 100,000 dólares al año. Un gasto adicional de varios millones de dólares anuales que tienen que pagar los contribuyentes, muchos de los cuales han perdido sus empleos y casas en los meses recientes. Eso no ha sucedido en ninguna otra ciudad de este país desde que comenzó la crisis.
El escándalo se agrava cuando se ha descubierto, además, que “para balancear el presupuesto” Álvarez proyecta despedir a 1,754 empleados del condado. De ellos, 1,647 son … los que menos ganan.
Por éste y otros escándalos de los últimos 40 años es que las instituciones de más prestigio de este país consideran a Miami “la ciudad más corrupta de Estados Unidos”.
4-. La sociedad del “arrebato”.
Miami es una de las ciudades en que más drogas se consume en el mundo, en proporción al número de habitantes, por eso se le llama The cocaine capital of “America” --la capital de la cocaína en Estados Unidos--.
En los años 80, Miami se convirtió en el centro del tráfico de drogas entre Colombia y Estados Unidos y el dinero de las mafias “benefició” la economía local, mientras se creaban las condiciones para que toda Colombia se convirtiera en un campo de batalla, lo mismo que está sucediendo ahora en México, porque el tráfico de drogas se ha trasladado del este al oeste, y Los Ángeles y otras ciudades fronterizas son ahora lo que Miami era en los años 70 y 80 y, que, en parte, sigue siendo.
En las discotecas de South Beach, Coconut Grove, el área cercana al downtown y en otros lugares, la droga fluye como manantial y la policía nunca realiza un solo arresto, dentro o enfrente de esas discotecas, porque recibe dinero de sus dueños, con la complicidad directa de los funcionarios y jefes policiales de estas ciudades que forman el condado Miami-Dade.
¿Y quiénes son los principales culpables en esta tragedia humana que es la droga, sobre todo la cocaína? ¿Los colombianos? ¿Los mexicanos? ¿Los narcotraficantes de Miami? No. Los primeros culpables son los que dejan rastros de cocaína en el 90% de los billetes que circulan en todo el país –95% en Washington DC--, como señala el informe que se acaba de presentar ante la Sociedad Química de Estados Unidos.
Los culpables son los millones y millones de seres humanos que tienen que “arrebatarse” para sobrevivir en un sistema tan exigente como éste recurriendo a los falsos delirios fugaces de las drogas.
Se consume más drogas en este país, que sólo tiene el 4% de la población mundial, que en el resto del planeta. Y eso no es una casualidad, sino una causalidad provocada por el capitalismo.
5-. Datos que no mienten
A medida que se agudice la crisis económica y el desempleo, aumentará el crimen, ya de por sí crítico en esta ciudad, sobre todo después que el gobierno local anunció que, debido a la crisis económica y el desbalance del presupuesto, tendrá que despedir a cientos de policías en los próximos meses. Veamos algunos datos sobre el crimen en Miami, en el ano 2,008, en comparación con el de Nueva York y el de todo el país (cada 100,000 habitantes).
a) Asesinatos: Miami, 19.6; New York 7.3; media nacional, 7
b) Violaciones sexuales: Miami, 25.7; New York, 13.1; nacional: 32.2
c) Robo violento: Miami, 537.2; New York, 287.9; nacional: 205
d) Asaltos Graves: Miami, 927; New York, 329.6; nacional, 336.5
e) Robo Mayor: Miami 3,045; New York, 1,412; nacional, 2,601
f) Robo vehicular: Miami, 987; New York, 195; nacional, 501
e) Robo menor: Miami, 1,130; New York, 271; nacional: 813
6-. Empleo, desempleo y explotación
La explotación del hombre por el hombre a la que Plauto se refirió, hace mas de dos mil años, cuando dijo la frase que llegó hasta nosotros como “el hombre es el lobo del hombre”, es más feroz en Miami que en cualquier otra ciudad de este país. Ahora se informa que más de la mitad de los trabajadores de esta ciudad –y un 35% a nivel nacional-- no tendrá vacaciones este año, en unos casos porque los dueños de los negocios no las pagan; en otros, porque los trabajadores tienen miedo que si las toman, cuando regresen a su empleo ya éste no exista.
Estados Unidos es, quizás, el único país del mundo en que sólo se les da a los trabajadores una semana de vacaciones al año y en el que un dueño de negocio puede despedir a un empleado cuando se le antoje y sin el menor requisito aunque haya trabajado para él diez o quince años.
Los salarios de esta ciudad están entre los más bajos del país y las condiciones de trabajo son más duras, sobre todo para los que trabajan a la intemperie, por el extremo calor y la altísima humedad del área cenagosa en que se han construido estas ciudades del sureste floridano.
El Grupo Económico del Banco Wachovia informa que el aumento del desempleo y, en general, el agravamiento de los problemas económicos, comenzaron en el sureste de la Florida nueve meses antes que en el resto del Estado y el país. El desempleo en la Florida es de un 12% y se cree que el de Miami pueda llegar hasta un 13%. El precio de las viviendas descendió un 45%. Decenas de miles de trabajadores se han ido de la Florida. Las industrias de la manufactura y la construcción en el Estado han perdido 720,000 empleos desde septiembre del 2008.
Una de las peores infamias que cometen los capitalistas en esta ciudad es la de emplear a indocumentados por menos del salario mínimo que ya de por sí es el más bajo del país en relación al costo local de la vida. Mientras esos empleadores se enriquecen aun más, esos trabajadores tienen que vivir 10 ó 15 de ellos en efficiencies, o sea micro-apartamentos, hechos para que vivan una o dos personas, con baños tan estrechos en los que no cabe una pastilla entera de jabón y cocinitas tan pequeñas en las que si se fríe un lacón no se puede freír al mismo las papas.
Esos empresarios estafan al trabajador porque le pagan menos, estafan al cliente porque le cobran más, y estafan al Estado porque en sus planillas de impuestos reportan que venden mucho menos y que no tienen tantos empleados, ya que no pueden decir que emplean a los ilegales. Algo similar sucede en las fábricas. De esta forma, a base de estos robos múltiples, se han hecho grandes fortunas.
Si en Miami fuese a la cárcel todo el que rompe la ley, esta ciudad se quedaría vacía. La corrupción en el gobierno local es famosa en todo el país, pero de esto hablaremos en un artículo posterior.
Como hemos señalado otras veces, de la fuerza laboral de casi 160 millones de trabajadores que hay en Estados Unidos, sólo 15 millones pertenecen a la única ‘central’ sindical del país, la AFL-CIO (American Federation of Labor—Congress of Industrial Organizations) y dos millones a sindicatos independientes, o sea 17 millones en total, que viene a ser el 10.4% de la fuerza laboral del país. 143 millones de trabajadores no están protegidos por leyes laborales, el 89.4% de todos los que trabajan en este país. Eso demuestra que el gobierno de Estados Unidos es el mayor violador de los derechos laborales de la historia contemporánea. Se proclama, sin embargo, defensor mundial de los “derechos humanos” … debe ser de los derechos de los que no trabajan porque viven del trabajo ajeno, de los que practican la explotación del hombre por el hombre, de los del hombre como lobo del hombre.
7-. Un sueño bajo las estrellas
Entretanto, sigue aumentando el desempleo en Miami y el resto del país, y su secuela directa, el hambre; y un mayor número de personas está viviendo en la calle.
En Miami hay decenas de miles de casas, en cada una de las cuales pudieran vivir, con holgura, 15 o 20 personas, que sólo están habitadas por dos o tres, o sea un matrimonio y un hijo único –aqui muy pocas familias pueden tener mas de un solo hijo … si los tienen--. Y las amplias iglesias de púlpito de mármol y oro sólo están abiertas para quienes aspiran a vivir eternamente al abrigo del paraíso no para los que en esta vida viven en el infierno de la intemperie y duermen, a menudo, bajo la copiosa lluvia, tan común en Miami, sobre todo por las madrugadas, de mayo a octubre.
Después del huracán Andrew, que destruyó miles de viviendas, sobre todo en Homestead, al sur de Miami, a fines de agosto de 1992, decenas de miles de personas tuvieron que dormir a la intemperie o en carpas de lona porque nadie, literalmente nadie, ni siquiera las iglesias, les brindó techo.
Más de cien mil cubanos llegaron a este país por el éxodo del Mariel, en el año 1980. Los que no tenían familiares cercanos --la gran mayoría--, tuvieron que dormir bajo los puentes de la autopista I-95, cerca de la Calle Ocho , y bajo otros muchos puentes, porque nadie les brindó su casa.
El área del sur de la Florida ocupa el primer lugar en Estados Unidos en crímenes de odio contra los desamparados. Los dejan sin trabajo ni comida ni ropa ni médico ni techo, y encima los muelen a golpes o los asesinan, y sólo porque son desamparados, o sea porque están indefensos y, por el hambre, no pueden, a veces, ni ponerse de pie.
A pesar de estas evidencias, y de muchas otras, los voceros de la derecha de Miami afirman que esta ciudad es un modelo para todo el mundo.
Hasta ese extremo llega la arrogancia de estos señores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario