Seguidores

viernes, 16 de septiembre de 2011

VOCERO DE CREYENTES EN RETIRO ESPIRITUAL RECHAZA MANIPULACION CONTRARREVOLUCIONARIA



Guillermo Nova
Total tranquilidad frente a la iglesia de Infanta y Santa Marta en La Habana
El hijo del pastor que lidera el retiro espiritual en la iglesia de Infanta y Santa Marta en La Habana reconoció la actitud de las autoridades cubanas y se distanció explícitamente de las manipulaciones que han tratado de hacer algunos usuarios de las redes sociales al servicio de EE.UU. en la Isla.
William Herrera, hijo del Pastor Braulio Herrera, afirmó en conversación telefónica con La República que el retiro espiritual que mantienen desde el 21 de agosto en una céntrica iglesia de La Habana no tiene connotaciones políticas.
El trato recibido por las autoridades cubanas “hasta el momento ha sido excelente y la comunicación con ellas es fluida por lo que todo ha funcionado bastante bien”, declaró William Herrera.
Las autoridades cubanas le expresaron al Pastor Herrera su preocupación por que se garantice en todo momento las condiciones óptimas de higiene y salud, y “nos transmitieron que están en plena disposición de ayudar”.
Wiliam Herrera aseguró que “no tenemos absolutamente nada que ver con ningún grupo de oposición política a la Revolución, que quede bien claro que no estamos vinculados con organizaciones contrarrevolucionarias, simplemente nos dedicamos a la oración a Dios”.
En declaraciones exclusivas con La República se sorprendió al conocer que el bloguero Orlando Pardo Lazo (que dijo haberlo entrevistado) pertenecía a la disidencia política y recalcó que “no queremos ningún tipo de mezcla con actividades políticas de esa índole”.
“Estamos simplemente en un retiro espiritual, celebrando por mandato de Dios”, expresó vía telefónica el hijo del Pastor.
El gobierno cubano en un primer momento intentó mantenerse al margen del conflicto hasta que tuvo que intervenir ante la inquietud de los familiares preocupados por los niños que no están asistiendo a la escuela.
Una nota oficial del gobierno cubano, difundida el domingo pasado en el noticiero de la televisión nacional, explicó que en el templo se encuentran realizando el retiro espiritual 19 niños y 4 mujeres embarazadas.
William Herrera afirmó que está “garantizada la alimentación y que los menores reciben clases diarias de matemáticas, historia y enseñanza religiosa para que no pierdan el ritmo normal del curso escolar”.
La dirección de la Iglesia Pentecostal Asambleas de Dios aseveró que en abril del 2010 expulsó al Pastor Braulio Herrera por “violar principios bíblicos fundamentales” y “manipular a los creyentes, separar a los matrimonios y dividir a los padres de los hijos”.
La Iglesia Pentecostal Asamblea de Dios asegura tener más de 80 millones de seguidores en todo el mundo, entre ellos unos 100 mil en Cuba agrupados en torno a más de tres mil templos. ( Tomado de La Repúbilca.es)

OTRA VEZ A LA ONU CON DATOS CONTUNDENTES



Por Yosbel Bullaín Viltres

Se aproxima el mes de Octubre y otra vez Cubase pronuncia en contra del Bloqueo, una medida impuesta por el Gobierno de Estados Unidos que le ha causado perdidas al país en el orden de los 975 milmillones
de dólares.

El Doctor Andrés Zaldivar Dieguez, autor del libro ¨Bloqueo el asedio económico¨, al referirse a lo que aspira la Casa Blanca con la aplicación de ese engendro criminal afirmó: ¨La administración norteamericana aspiracrear las condiciones económicas de desencanto, de desaliento en la población provocadas por las carencias económicas, de forma tal de enajenar el apoyo popular a la Revolución y de esta forma contribuir a la destrucción de todo lo que hemos creado¨.

Desde febrero de 1962Estados Unidos ha practicado hacia la nación cubana una política, considerada por muchos especialistas en el tema, de terrorismo de estado.

Esa política tiene dos vertientes: una encubierta, con la utilización de agentes, terroristas y otros elementos para hacer sabotajes en el país; y una política pudiéramos decir pública que es el Bloqueo Económico Comercial y Financiero, y añado además tecnológico por la importancia que tiene,contra la nación cubana,¨ aseveró por su parte el economista José Alejandro Aguilar.

Sobradas rezones muestran que en Cuba la política de Bloqueoestá presente, y ha afectado a todo el pueblo independiente de su credo religioso, suposición con el estado, o su situación económica.

Según Aguilar, el 78 por ciento de la población residente hoy en el país tenía menos de cinco años o no habían nacido cuando se implementó el Bloqueo.

Al referirse a las dificultades que ha presentado Cuba para realizar sus negocios, el economista dijo que se ha tenido que desplazar el comercio a grandes distancias, lo cual ha traído como consecuencia un aumentoen los gastos tanto de transportación como de incremento de las cantidades de productos a comprarpara garantizar ese aumento de la distancia geográfica y por lo tanto el tipo de transportación.

Tenemos que pagar más por el transporte, nos cobran más por los productos porque hay veces que tenemos que utilizar intermediarios. Tampoco otros países pueden exportar a Estados Unidos productos que tengan en su confección productos de origen cubanos, ni pueden tampoco, una vez que compran productos a Estados Unidos, reexportar a Cuba. Es una situación realmente muynegativa para la Isla, comentó José Alejandro.

Deacuerdo con Aguilar, esta situación además, se ha incrementado significativamente por el proceso de fusiones y megafusiones de empresas que han tenido lugar a partir de los años 90 hasta la fecha, donde Estados Unidos además de ser el principal inversor extranjero, participa aproximadamente en el 25 por ciento de todas las inversiones directas quese hacen en el exterior.

¨Estas fusiones y megafusiones de monopolios ha permitido que empresas de Estados Unidos participen como miembros accionariosde otras extranjeras y a partir de esemomento dejan de comerciar con Cuba¨, dijo.

La medida más hostilimpuesta a la Islapor el gobierno de Estados Unidos casi cumple 50 años, desde su puesta en marcha con la firma de la orden ejecutiva 3447 por elentonces presidente Kennedy, no ha habido una esfera económica o social en el país que no haya sido afectada.

Por eso, cada año en las Naciones Unidas Cuba se pronuncia en contra del Bloqueo, el próximo 25 de octubre no será diferente cuando presente el informe de nuestro país sobre la Resolución 65/6 de la Asamblea General de la ONU: ¨Necesidad de poner fin al bloqueo económico comercial y financieroimpuesto por Estados Unidos¨.

En 1992 solo59 países votaron en Naciones Unidas a favorde Cuba, 3 votaron encontra y 71 se abstuvieron. Desde entonces hasta el año pasado ha habido un incremento considerable de países a favor del
nuestro: 187 a favor, 2 en contra y 3 abstenciones, lo que demuestra un amplio apoyo a la Isla por parte de la comunidad internacional.

EN GRANMA, CUBA, TASA DE MORTALIDAD INFANTIL DE 4,6




E-mail Imprimir PDF
Con una tasa de 4,6 fallecidos menores de un año por cada mil nacidos vivos, arriba la suroriental provincia de Granma a la mitad del noveno mes de 2011, lo que resulta de los considerables esfuerzos del sistema de salud cubano, con estimables derivaciones en el programa materno-infantil, lo cual se refleja en cifras y en calidad de vida.

Hoy puede reafirmarse la superioridad de la labor desplegada en las atenciones Primaria y Secundaria de salud y hogares para embarazadas de riesgo (suman 14), pues se aprecian igualmente favorables índices de bajo peso al nacer.
Las causas principales de los decesos al nacer son las afecciones perinatales, anomalías congénitas y las infecciones.
La mortalidad materna es de 14 por cada cien mil nacimientos, al producirse un deceso de forma directa, en tanto los indicadores preescolar y escolar están por debajo de la media nacional.
Las acciones en estos nueve meses estuvieron dirigidas a incidir sobre los factores de riesgo, y sobresalió la sostenida labor de especialistas, médicos, técnicos y personal paramédico con el apoyo de las organizaciones políticas y de masas.
No obstante las múltiples dificultades económicas y los escollos de diversas índole afrontados, la nación cubana continúa su crecimiento, sin deteriorarse las conquistas en tal sentido.
Son precisamente los aspectos sociales los que mejor muestran las particularidades del proceso en la Mayor de las Antillas, tanto en términos absolutos como al compararlos con los países latinoamericanos.
Como vía de superar los resultados actuales se prevé continuar la estratificación de los problemas, las evaluaciones sistemáticas de lo planificado y el énfasis en la labor preventiva, además de contribuir a la satisfacción del pueblo a través de una positiva atención a pacientes, respetando al máximo los acápites de la ética médica.
Doctora Liliam Muñoz Licea, especialista en ginecoobstetricia y jefa del Programa Materno Infantil en Granma, agregó a la información ofrecida que están enfrascados en el rescate de la consulta de puericultura, es decir, del niño sano, las acciones para disminuir los accidentes, y sobre las enfermedades crónicas.
La atención materno infantil tiene sus orígenes en La Historia Me Absolverá, el histórico alegato de Fidel Castro, que sustenta la Plataforma Programática de los avances logrados a favor de la salud del pueblo cubano.

Tomado del Periodico La Demajagua (www.lademajagua.co.cu)

PRACTICA CUBA CIRUGÍA DE BASE DEL CRÁNEO CON ALTA TECNOLOGÍA




por  AIN


Cuba ha atendido desde febrero del pasado año hasta la fecha a 52 pacientes por la novedosa técnica de practicar múltiples procederes quirúrgicos en la base del cráneo a través de las vías nasales.

   Esta operación, de reciente incorporación al Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso, se denomina Cirugía Endoscópica Nasal Asistida por Unidad Panel de Navegación, explicó a Juventud Rebelde el doctor Javier Ernesto Barreras González, jefe del Servicio de Cirugía de la institución.

   Precisó que por vía transnasal ya se han realizado cirugías de la base del cráneo, tratamientos de tumores en esa zona, macroadenomas y microadenomas de hipófisis, y de fístulas del líquido encefalorraquídeo.

   Las principales novedades en la cirugía mínima invasiva por los orificios naturales, que se practican en el mundo actualmente, son uno de los temas que mayores expectativas han despertado en el VI Congreso de la Sociedad Iberolatinoamericana de Cirujanos (SILAC), que sesiona hasta mañana, sábado, en el Hotel Kawama, de Varadero.

   El Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso es reconocido mundialmente, porque muchos de sus integrantes han sido entrenados en centros de alto nivel mundial y han recibido a su vez a los pioneros creadores de muchas técnicas.

  Estamos a la par de los grandes centros homólogos  en el mundo, resaltó el doctor Barreras González, quien remarcó que Cuba tiene un gran desarrollo y buenas perspectivas en la cirugía mínima invasiva.   

CUBA REALIZARÁ TRASPLANTES INTESTINALES


Por Bárbara Vasallo


trasplantes

Cuba despliega investigaciones para realizar trasplantes de intestino, cirugía de muy alto nivel en el mundo, explicaron expertos durante el VI Congreso de la Sociedad Iberolatinoamericana de Cirugía (SILAC), que acoge el balneario Varadero, en la ciudad de Matanzas.

El doctor cubano Lázaro Yera, presidente de la SILAC, dijo a la AIN que se trata de una operación delicada porque los pacientes requieren de alimentación parenteral total, (administrar por vía endovenosa líquidos y nutrientes), la cual se retira cuando pueden absorber por sí mismos.
La técnica se realiza desde finales de la pasada década de los 80 en países industrializados, y cálculos estadísticos dan cuenta de que cada vez aumentan las tasas de supervivencia, aunque es una cirugía muy costosa y accesible en el mundo solo a personas de gran solvencia económica, aseveró.
Uno de los problemas frecuentes son los individuos que llegan con traumas por accidente, pierden parte del intestino -lo que impide la absorción adecuada de los alimentos- y la vida, señaló el galeno.
La conferencia “La cirugía en el intestino corto”, del profesor José A. Rodríguez Montes, de la Universidad Autónoma de Madrid, España, dio apertura al evento y propició el intercambio científico sobre el tema, muy actual debido a la cantidad de personas que requieren de tal procedimiento.
Yera calificó al profesor Rodríguez Montes como uno de los académicos más destacados en Europa en este proceder quirúrgico del intestino corto, el cual se practica en clínica humana en tres modalidades: en intestino aislado, trasplante combinado de hígado intestino y trasplante multivisceral.
Un sitio digital de la Universidad Autónoma de Madrid explica que la supervivencia inmediata al procedimiento es superior al 80 por ciento de los casos, y una gran proporción de supervivientes consiguen autonomía digestiva completa y desempeñan actividades acordes con su edad.
El VI Congreso de la SILAC se desarrolla desde este miércoles hasta el sábado en el complejo Kawama, cita en la cual más de un centenar de especialistas de España, Portugal, México, Ecuador, Venezuela, República Dominicana y Cuba debaten ponencias, conferencias y carteles.
(Tomado de la AIN)