Seguidores

miércoles, 15 de septiembre de 2010

VALENZUELA Y EL ¨¨EXITOSO¨¨ SISTEMA YANKI

Según El Nuevo Herald, el subsecretario de Estado para América Latina, Arturo Valenzuela, ha dicho durante la Conferencia de las Américas, celebrada en Miami, que: "La reducción de empleos públicos en Cuba y otras medidas para promover la iniciativa privada demuestran un reconocimiento por parte del gobierno cubano del "fracaso del sistema'' en ese país."El anuncio en La Habana de una reducción de un millón de empleos públicos "-dijo- demuestran un reconocimiento por parte de las autoridades cubanas del fracaso de ese modelo económico''.Imagino que las declaraciones del Subsecretario de Estado hayan sido motivadas por la pregunta de algunos de esos periodistas prestos a atacar a la Isla y que, por supuesto, pasó por alto las nuevas medidas que pretender tomar el presidente Obama para salir de la prolongada recesión por la que atraviesa el sistema norteamericano.¿Qué creerá Valenzuela del 9,6 por ciento de desempleo que hay actualmente en Estados Unidos o de los 49 millones de norteamericanos que se mal alimentan o de la cada vez más baja popularidad de actual presidente?Ante preguntas como estas Valenzuela podría responder, como han hecho por estos días los demócratas, que la actual crisis es una mala herencia del gobierno de George W. Bush.¿Sería George W. Bush un abanderado del sistema “estatista”?Pero lo peor del asunto no es que el responsable de la diplomacia estadounidense para América Latina -de una administración que acaba de prorrogar el bloqueo contra Cuba que se mantiene desde hace medio siglo-, opine sobre el fracaso del sistema cubano, sino que, además, sugiera métodos para mejorarlo."Le damos la bienvenida a cualquier medida que potencie el sector privado en Cuba, y que permita que el cubano establezca sus propias empresas''.¿Tendrán dichas opiniones algo que ver con el "exitoso" sistema yanqui que ya ni siquiera funciona en el país más rico del planeta?¡Solavaya!


Publicado por M. H. Lagarde en

EL CONGRESO DE ESTADOS UNIDOS NO SE PRONUNCIARÁ SOBRE LA AUTORIZACIÓN DE VIAJES A CUBA HASTA DESPUÉS DE LAS ELECCIONES DE NOVIEMBRE

WASHINGTON, 15 Sep. (Reuters/EP) - La apretada agenda del Congreso de Estados Unidos obligará a retrasar hasta después de las elecciones parlamentarias del 2 de noviembre la votación de un proyecto de ley que permitiría los viajes a Cuba y facilitaría las exportaciones agrícolas a la isla, según ha indicado este martes Collin Peterson, presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Representantes.Peterson señaló que su proyecto de ley parecía ser "candidato" a ser votado en el período entre las elecciones y la inauguración de una nueva legislatura en enero próximo. Una amplia coalición de agricultores, empresarios y grupos de Derechos Humanos respaldan la legislación, que consideran un paso importante para terminar con casi cinco décadas de embargo contra Cuba y promover cambios positivos en la isla.La Comisión de Agricultura de la Cámara de Representantes se pronunció por 25 votos a 20 a favor de la propuesta tras un acalorado debate en junio. El Congreso, que volverá a reunirse esta semana después de un receso de verano, trabajará por entre dos y cuatro semanas antes de que los legisladores vuelvan a casa para concentrarse en las campañas para la relección.Los congresistas volverán a Washington después de la votación del 2 de noviembre para decidir algunas leyes, entre ellas quizás la de eliminar la prohibición de viajes a Cuba. Si la Cámara no la vota, la propuesta de ley morirá al final de este año y los legisladores tendrán que volver a comenzar de cero en la próxima legislatura.Si los republicanos toman el control de la Cámara, algo que muchos creen posible, se complicarían las cosas para el proyecto, pues muchos republicanos se oponen a cualquier flexibilización del embargo.Peterson, un demócrata que habló el martes sobre su proyecto en una reunión del Sindicato Nacional de Agricultores, dijo que la presidenta de la Cámara, Nancy Pelosi, le dijo que apoyaba fuertemente la medida. Pero la propuesta deben superar un obstáculo más, la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara, antes de que pueda ser votada por el pleno, explicó.Varias propuestas para eliminar la prohibición de viajes a Cuba fracasaron en el Congreso en las últimas décadas, sobre todo por preocupaciones sobre abusos a los Derechos Humanos. Muchos grupos de agricultores y negocios sostienen que el embargo ha demostrado ser poco efectivo para inducir cambios en el Gobierno de Cuba y que ha permitido a otros países dominar lo que debería ser un mercado natural para Estados Unidos.




Publicado por M. H. Lagarde

PUERTO RICO: NUEVO FISCAL EN EL CASO DEL ASESINATO DE CARLOS MUÑIZ VARELA

A apenas cuatro días del fallecimiento de Juan Mari Brás, líder independentista, las autoridades judiciales puertorriqueñas anuncian el nombramiento de un nuevo fiscal en la investigación sobre el asesinato de Carlos Muñiz Varela, ocurrido hace 31 años.


La noticia ha sido publicada este martes, 14 de septiembre, por el Secretario de Justicia de Puerto Rico, Guillermo Somoza Colombani. El funcionario designado, cuyo nombre no fue divulgado, se encargará de continuar la investigación del crimen “cuya autoría se le atribuye a miembros de la extrema derecha del exilio cubano”, precisa el diario Primera Hora, de San Juan.

Poco antes de abandonar su puesto, el ex gobernador de la isla caribeña, Aníbal Acevedo Vilá, pidió por carta a Barack Obama, entonces presidente electo de Estados Unidos, que ordenara al FBI de San Juan que colabore, por fin, con la investigación de los asesinatos del cubano Muñiz Varela, ocurrido en 1979, y del boricua Mari Pesquera, en 1976.

En este mismo periodo, el ex secretario de Justicia, Roberto Sánchez Ramos, reveló que el propio jefe del FBI en Puerto Rico, Luis Fraticelli, le confesó que existían evidencias que esclarecen el caso. Esas pruebas siempre se mantuvieron secretas.

“NO PODRAN IMPEDIR LA PRIMAVERA”

Muñiz Varela acababa de organizar, al crear la agencia Viajes Varadero, cuando fue asesinado con 25 años de edad, el 28 de abril de 1979.

Su hermano de lucha y sucesor en la agencia, Raúl Alzaga, señaló, en entrevista desde Puerto Rico, cómo durante los últimos años “un pequeño grupo de investigadores puertorriquenos y no puertorriquenos han empezado a investigar, estudiar y escribir sobre la decada del 70 -similar en su intensidad a la década del 30 y 40-, muy activa en la lucha por la independencia de Puerto Rico”.

“El papel negativo y retardatario de las fuerzas exiliadas cubanas en Puerto Rico ha sido un elemento a estudiar en los ultimos años. Ellos - acompañados de la mano por las agencias de inteligencia norteamericana, en particular de la inteligencia naval y la CIA, con el beneplacito del FBI- se beneficiaron de un manto de impunidad y tolerancia durante decadas”, afirmó.

Alzaga precisa que el Comite de Amigos y Familiares de Carlos Muniz Varela, como parte de la Comision por la Verdad y la Justicia, se ha concentrado en contribuir a esclarecer o al menos a aproximarse a los hechos que provocaron varios asesinatos politicos en la decada del 70, al emplazar continuamente al Estado a que se investigue a crimenes tales como el asesinato de Santiago “Chagui” Mari Pesquera y Carlos Muniz Varela, entre otros.

“La Verdad al final se abrirá paso y como se dice, citando a Pablo Neruda, en una tarja de la biblioteca Carlos Muniz Varela de la Cooperativa de Vivienda donde el vivió: ”Podran cortar todas las flores, pero no podrán impedir la primavera”.

Tomado de Cubadebate

EL CONGRESO DE EEUU NO SE PRONUNCIARÁ SOBRE LA AUTORIZACIÓN DE LOS VIAJES A CUBA HASTA DESPUES DE LAS ELECCIONES

WASHINGTON, 15 Sep. (Reuters/EP) - La apretada agenda del Congreso de Estados Unidos obligará a retrasar hasta después de las elecciones parlamentarias del 2 de noviembre la votación de un proyecto de ley que permitiría los viajes a Cuba y facilitaría las exportaciones agrícolas a la isla, según ha indicado este martes Collin Peterson, presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Representantes.


Peterson señaló que su proyecto de ley parecía ser "candidato" a ser votado en el período entre las elecciones y la inauguración de una nueva legislatura en enero próximo. Una amplia coalición de agricultores, empresarios y grupos de Derechos Humanos respaldan la legislación, que consideran un paso importante para terminar con casi cinco décadas de embargo contra Cuba y promover cambios positivos en la isla.

La Comisión de Agricultura de la Cámara de Representantes se pronunció por 25 votos a 20 a favor de la propuesta tras un acalorado debate en junio. El Congreso, que volverá a reunirse esta semana después de un receso de verano, trabajará por entre dos y cuatro semanas antes de que los legisladores vuelvan a casa para concentrarse en las campañas para la relección.

Los congresistas volverán a Washington después de la votación del 2 de noviembre para decidir algunas leyes, entre ellas quizás la de eliminar la prohibición de viajes a Cuba. Si la Cámara no la vota, la propuesta de ley morirá al final de este año y los legisladores tendrán que volver a comenzar de cero en la próxima legislatura.

Si los republicanos toman el control de la Cámara, algo que muchos creen posible, se complicarían las cosas para el proyecto, pues muchos republicanos se oponen a cualquier flexibilización del embargo.

Peterson, un demócrata que habló el martes sobre su proyecto en una reunión del Sindicato Nacional de Agricultores, dijo que la presidenta de la Cámara, Nancy Pelosi, le dijo que apoyaba fuertemente la medida. Pero la propuesta deben superar un obstáculo más, la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara, antes de que pueda ser votada por el pleno, explicó.

Varias propuestas para eliminar la prohibición de viajes a Cuba fracasaron en el Congreso en las últimas décadas, sobre todo por preocupaciones sobre abusos a los Derechos Humanos. Muchos grupos de agricultores y negocios sostienen que el embargo ha demostrado ser poco efectivo para inducir cambios en el Gobierno de Cuba y que ha permitido a otros países dominar lo que debería ser un mercado natural para Estados Unidos.

PUBLICADO POR M. H. LAGARDE

EL MODELO CUBANO NO FUNCIONA

Como el modelo cubano no funciona…

…cuando a Patricia le dolió la cabeza en medio de la clase matemáticas del cuarto grado de la escuela Benito Juárez, en Buena Vista, la maestra le tocó la frente y decretó que la niña tenía fiebre y que había que mandar a buscar a sus padres.

Como el modelo cubano no funciona…

…cuando los padres de la niña la llevaron al Policlínico, la doctora de guardia no solo vaticinó que Patricia tenía varios síntomas similares a los del mortal dengue hemorrágico, sino que además dio parte de la novedad a las autoridades de salud pertinentes.

Como el modelo cubano no funciona…

…a alguien se le ocurrió que, para evitar daños mayores, era necesario activar la campaña antivectorial y por tanto movilizar voluntarios para darle caza al malévolo mosquito Aedes aegypti.

Como el modelo cubano no funciona…

…por los centros de trabajo aledaños a la primaria Benito Juárez pasaron una lista para que se apuntaran en ella los que, a pesar del insoportable calor, estuvieran dispuestos a enfrentar el vector y evitar así una presunta epidemia.

Como el modelo cubano no funciona…

…y todo el mundo no estaba dispuesto a sofocarse por solo una probabilidad, alguien recordó aquella ocasión en que, desde el paradigmático sistema que sí funciona, se introdujo la enfermedad del dengue en la Isla y por tal motivo fallecieron 101 niños, algunos de ellos más pequeños que Patricia.

Como el modelo cubano no funciona…

…consideré que las fantasmales alimañas de la realidad del sempiterno barrio obrero eran más peligrosas que las alimañas virtuales de la web, y me enrolé en la cruzada.

Como el modelo cubano no funciona…

… llevo varios días, (en eso andaré hasta el viernes) bazuca en mano, subiendo y bajando escaleras, y descifrando insalubres laberintos en peculiar safari.

Como el modelo cubano no funciona…

…hoy, antes de comenzar la faena, se le informó a los “caza mosquitos” que los síntomas de la niña Patricia, por suerte, habían resultado negativos y que sus dolencias nada tenían que ver con el dengue, pero que lamentablemente en otra aula de alguna escuela, otro niño había tenido fiebre.

Como el modelo cubano no funciona…

… sus dirigentes siguen empecinados en que nada es más importante que la vida de una persona, y todo continúa inmutable, sin cambios, salvo que, en Buena Vista, el contagioso ritmo del regaeton, ha sido suplantado por una sinfonía de motor de rikimbili.

Como el modelo cubano no funciona…

…al final, las alimañas fenecen ante la ofensiva o simplemente optan por alzar vuelo sobre el estrecho de la Florida...

PUBLICADO POR M. H. LAGARDE

EL PATRÓN DE YOANI

Rauda y veloz, la acaudalada Yoani, presa de las mentiras que el buen patrón le exige difundir, critica al Estado de proletarios cubano, en un trabajo que decidió nombrar «El mal patrón». La multipremiada bloguera, quien recibe puntualmente su paga en dudosos premios, expresión de una nueva modalidad de lavado de dinero de la USAID, arremete ahora contra las autoridades gubernamentales de la isla, acusándoles de apartarse de los cánones de la ortodoxia leninista.


Para la bloguera oficial del imperio en La Habana, la crítica a las instituciones sindicales cubanas tiene un sustento real en su experiencia laboral. La muchacha, desde hace algún tiempo, decidió consagrarse a una peculiar modalidad de trabajo por cuenta propia: mercenaria, para cuyo desempeño no requiere de la oportuna defensa de ninguna institución sindical.

Su contenido de trabajo no es otro que acatar dócilmente los lineamientos de la política editorial que se le impone a la eficiente mercenaria en las actuales circunstancias del reordenamiento de la fuerza laboral en Cuba. Significa silenciar, distorsionar, manipular las urgentes razones que para el bien de la maltrecha y bloqueada economía cubana, son imprescindibles acometer.

Desde la seguridad que entraña para Yoani Sánchez recibir tan solo en el importe de un premio, el equivalente a 72 años del salario de un médico en Cuba, o el equivalente a 4 años de labor de un renombrado cirujano en la Unión Europea, la bloguera de moda de la gran potencia pretende ahora erigirse en defensora de los derechos de los trabajadores cubanos y realiza furibundas diatribas contra «el mal patrón».

Quienes dominan la historia de Cuba, saben que la política de la «fruta madura», del «buen vecino», de la «zanahoria y el garrote», el «Plan Mangosta», el «Programa de George W. Bush», forman parte de las pretensiones del imperio de apoderarse de la Isla. Los cubanos que se esfuerzan por ganarse honradamente el sustento del pan nuestro de cada día, conocen muy bien el «buen patrón» que defiende Yoani.

Publicado por M.H. Lagarde