Seguidores

viernes, 11 de septiembre de 2015

JOSE JOAQUIN PALMA: HIJO DE CUBA Y DE GUATEMALA

 

Bayamo tiene la suerte de haber parido hijos que con el decursar del tiempo han trascendido las fronteras locales para proyectarse desde lo nacional a lo universal.

Ejemplos hay y no pocos pues la historia recoge anécdotas, historias que hablan por sí solas, de la entrega de oriundos de esta ciudad por otros lares del mundo.

Una comunidad como la nuestra tiene la virtud de tener entre los que han nacido aquí a brillantes patriotas, poetas, científicos, deportistas y gentes comunes, pero que han trascendido por su ética personal.

Todo esto es muy importante porque un pueblo que olvida a aquellos que le han dado tanto prestigio en la historia nacional, se está llamando a desaparecer como ente de unificación ciudadana.

Tal es el caso de uno de los fundadores de la nación cubana, uno de aquellos que desde el mismo inicio de la gesta libertaria del 10 de octubre de 1868, no vaciló un instante para sumarse a ese propósito.

Y es que Bayamo se convirtió en campo fértil para la incorporación de notables hijos a la lucha por la emancipación nacional, dando un ejemplo extraordinario de altruismo y de amor a la tierra amada.

Cuando se trata de reconocer y homenajear a uno de aquellos hombres que lo dejaron todo por alcanzar la luz de la libertad, se debe viabilizar todo el esfuerzo para que estos reciban el cariño que merecen.

Hoy es un día grande pues la patria recuerda a aquel bayamés que había nacido el 11 de septiembre de 1844 y que con el nombre de José Joaquín Palma y Lasso de la Vega ocupa lugar destacado en la historia.

Palma no solo  es recordado en Bayamo, en Cuba, también  en Guatemala donde escribió la letra del Himno Nacional de ese país, Honduras, Las Antillas y la América Central toda su nombre es conocido.

El Poeta, educador, patriota, observador de la justicia pensó siempre que la juventud debía tener una preponderancia en el desarrollo de los pueblos como contribución a la libertad de estos.

En el exilio, José Joaquín Palma ayudó a muchos cubanos que pasaban por disimiles dificultades teniendo para ellos la mano extendida para mejorar sus condiciones de vida.

Entre estos figuró Máximo Gómez Báez, quien posteriormente alcanzó el grado de Generalísimo del Ejército Libertador al frente de cuyas tropas escribió heroicas páginas en los campos de batalla.

José Joaquín Palma y Lasso de la Vega, patriota y poeta, amigo de José Martí cumpliría hoy 171 años en el pueblo que hoy lo venera, respeta y reconoce.