Seguidores

jueves, 1 de diciembre de 2011

DECLARACIÓN FINAL DEL TALLER INTERNACIONAL ¨¨MEDIOS ALTERNATIVOS Y REDES SOCIALES¨¨





30 Noviembre 2011  
Declaración Final del Taller Internacional “Medios alternativos y redes sociales, nuevos escenarios de la comunicación política en el ámbito digital”.  La Habana, 29 y 30 de noviembre de 2011.
Delegados procedentes de Argentina, Brasil, Canadá, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos, Francia, Guatemala, Italia, México, Nicaragua, Palestina y Venezuela, participantes en el Taller Internacional “Medios alternativos y redes sociales, nuevos escenarios de la comunicación política en el ámbito digital”, efectuado en La Habana, Cuba, los días 29 y 30 de noviembre de 2011, consideraron necesario:
  1. Crear un directorio de contactos con los participantes del evento, que permita concertarnos en tiempo real para enfrentar los ataques contra nuestros países, alertarnos sobre diferentes temas y colocar nuestros mensajes. Este directorio se les enviara vía correo electrónico.  (ventanapolitica@yahoo.es)
  2. Articular una red de colaboración, empezando por los participantes en este taller internacional, que permita socializar contenidos, información, contactos y experiencias, para el trabajo con las plataformas y herramientas de Internet; sobre la base de una definida estrategia política. Su expresión en la web puede ser el blog www.ventanapolitica.wordpress.com.
  3. Trabajar sinérgicamente de conjunto en momentos de campaña.
  4. Generar acciones que potencien la permanente actualización y capacitación en el uso efectivo de las nuevas tecnologías en el marco de la hipermedia, apoyados en la conformación de equipos multidisciplinarios de trabajo y el empleo de servicios y herramientas online como videoconferencias, cursos en línea, entre otros.
  5. Crear un grupo multidisciplinario, integrado también por técnicos, que permitan asesorar todas las propuestas que emanen de la red que articulemos.
  6. Apoyar la reedición de eventos como el Encuentro de Blogueros del Mundo o este Taller de Medios Alternativos y Redes Sociales.
  7. Promover la creación de contenidos de calidad, que nos permitan superar nuestras carencias en materia de desarrollo tecnológico.
  8. Apoyar la incorporación a la red de las más jóvenes generaciones y transformarlos en fuerzas activas progresistas en estas nuevas plataformas.
  9. Trabajar conjuntamente en el diseño de proyectos comunicacionales hacia las redes sociales y otros medios, que contemplen la diversidad temática, de medios y  canales, así como los distintos destinatarios.
  10. Intensificar el trabajo y la investigación, en aras de diseñar y crear alternativas propias (dígase plataformas, soportes, e incluso servicios de seguridad informática), que nos permitan independencia tecnológica de los emporios de producción capitalistas.
  11. Expresar nuestra solidaridad y apoyo con el diario ¨La Jornada¨, publicación que ha sido difamada por la revista Letras Libres, que sin argumentos ni pruebas, acusó de ser cómplice del terrorismo a esa prestigiosa publicación mexicana.
  12. El tema de los Cinco cubanos condenados injustamente en Estados Unidos,  debe ser un eje de combate permanente. Y será eficiente siempre que tomemos conciencia de que cada uno de nosotros podemos estar en su lugar. Cada cubano puede ser uno de los 5. Exigir el retorno de los 5 héroes cubanos a su patria. Enviar un mensaje en twitter diariamente a favor de la liberación de los 5. Crear y utilizar los siguientes hastag #FreetheFive #Liberenlos5ya, #LosCinco, #TheFive.
  13. Convertir las intervenciones de Aylin, Rosa Aurora y Olguita en un grupo de twits que sean socializados de inmediato.
  14. Explorar con las respectivas entidades gubernamentales responsables la conveniencia de que los mecanismos de integración que existen o nacen ahora en América Latina y el Caribe den prioridad al tema de la Comunicación y de forma especial a los medios alternativos y redes sociales, para la difusión de la nueva realidad de nuestra área geográfica.

LIDERES RELIGIOSOS ESTADOUNIDENSES APOYAN LIBERACION DE LOS CINCO



 Líderes religiosos estadounidenses apoyan liberación de los Cinco
Dalia González Delgado
El secretario general del Consejo Nacional de Iglesias de Cristo de Estados Unidos, Michael Kinnamon, y la delegación que lo acompaña en su visita a Cuba, se reunieron este miércoles con familiares de los Cinco, donde se mostraron muy interesados en conocer detalles del caso y expresaron su apoyo a la causa por su liberación.
Estuvieron presentes Olga Salanueva, Rosa Aurora Freijanes y Elizabeth Palmeiro, esposas de René, Fernando y Ramón, respectivamente, así como la hija de este último, Ailín Labañino, quienes explicaron a los religiosos las violaciones legales en el caso.
Elizabeth agradeció su interés, pues "nuestra mayor necesidad —aseguró— además de tenerlos a ellos de regreso, es informar al pueblo norteamericano sobre la realidad de Cuba y de los Cinco". En la noche, los visitantes estadounidenses participaron en un Culto Ecuménico en la Catedral Episcopal, junto a miembros del Consejo de Iglesias de Cuba.
Katharine Jefferts Schori, primada de la Iglesia Episcopal de Estados Unidos, aseguró que el motivo de la visita es buscar mejores relaciones entre nuestros gobiernos.
En declaraciones a la prensa, Kinnamon se mostró agradecido por su encuentro con el Presidente de los Consejos de Estados y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro Ruz, y celebró la hospitalidad y la honestidad del mandatario cubano.
En la cita intercambiaron temas como el bloqueo, la injusticia cometida con los Cinco y los pasos a seguir para normalizar las relaciones entre ambos países.
Según el reverendo, hay varios aspectos en los cuales La Habana y Washington pueden cooperar, como la lucha contra el tráfico de drogas y las advertencias contra los huracanes.

Kinnamon anunció que hoy la delegación visitará la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana: "50 años de enemistad y bloqueo deben terminar. Diremos eso a la Sección de Intereses", enfatizó.

OCUPEMOS LAS REDES SOCIALES TAMBIÉN CON LOS CINCO, PIDE HIJA DE RAMÓN LABAÑINO




1 Diciembre 2011  
Aylin Labañino en el Taller "Los Medios Alternativos y las Redes Sociales"
Aylin Labañino en el Taller "Los Medios Alternativos y las Redes Sociales". Foto: David Vazquez/ Cubadebate
Intervención de Aylín Labañino, hija mayor de Ramón Labañino (uno de los Cinco cubanos presos en EEUU), en el TallerLos medios alternativos y las redes sociales, nuevos escenarios de la comunicación política en el ámbito digital“, celebrado el 29 y 30 de noviembre d 2011 en el Palacio de las Convenciones
Comienzo agradeciendo en nombre de mi papá, mis cuatro tíos y los familiares que nos hayan dado la oportunidad de este espacio. Espacio que catalogamos como uno de los más importantes, porque el mayor obstáculo de esta campaña para el regreso de los cinco ha sido la censura del tema por parte de los medios. Combatiendo este obstáculo estamos todos los cubanos, más de 2000 asociaciones de amistad con Cuba en 152 países, 343 comités de solidaridad con los cinco en 113 países y algunas personalidades que se han pronunciado al respecto.
En estos 13 años y 2 meses se han realizado disímiles eventos y trabajos con los medios. De los cuales muchas no se publicarán nunca.  Y por otro lado hay que agradecer la solidaridad que recaudó 45 mil dólares para poder publicar un artículo en 2005 en el New York Times. Hoy se está recaudando otra cantidad para llegar a la cifra de 62 mil dólares para publicar otro artículo sobre el tema en el Washington Post.
Ejemplo de que sí se pueden romper ciertos muros mediáticos cuando Gerardo Hernández condenado a dos vidas y 15 años, y llevado al hueco sin justificación alguna. Se desató una demanda internacional a través de correos electrónicos, y llegaron miles de mensajes a la Oficina de Prisiones de Estados Unidos. Fue retornado nuevamente a la población penal. Pero… ¡aún está preso! Entonces…. ¿Es suficiente lo que hacemos con las nuevas tecnologías? ¿Las estamos aprovechando al máximo?
Tenemos una cantidad de páginas web que hablan sobre el tema de Cuba, la lucha contra el bloqueo y los Cinco. Ejemplo de ello antiterrorista.cu y Free the Five. Se ha propuesto alzar la voz al unísono los día 5 de cada mes realizando diversas actividades y esto se convoca a través de correos electrónicos, páginas webs y otros medios.
En el Instituto Superior José Antonio Echeverría, conocida esta Universidad como la CUJAE, tiene “La Red de los Cinco” que su trabajo es enviar a los correos a los que se inscriban para recibir noticias actualizadas del caso informar eventos realizados o que se planifiquen en la campaña por los Cinco. Estas y otras iniciativas se realizan pero NO ES suficiente.
Ahora!!! ¿Dónde están los Cinco? ¿Estamos llegando a oídos del pueblo norteamericano?
Este pueblo que conoció de la injusticia cometida con el niño Elián y se unió a nosotros los cubanos y otros solidarios por el retorno del pequeño a su hogar.
Pero sería un bochorno tal para la administración del país que dice “lucha contra el terrorismo” publicar sobre el caso de los cinco antiterroristas a pesar de que el juicio fue uno de los más largos en la historia judicial norteamericana hasta aquel entonces, en el 2001.
Por ello ¿cómo llegamos a este pueblo? ¿Cómo podemos llegar a más personas en el mundo con el caso de mi papá y mis tíos?
A mediados de 2010 se hizo un estudio donde que llegó a la siguiente conclusión: internet tiene 1 730 millones de usuarios alrededor del mundo; existen 126 millones de usuarios de blogs, de los cuales el 84% son mujeres que seguro se sensibilizarían en la campaña por las visas de Olga y Adriana para visitar a sus esposos René y Gerardo respectivamente; se conocen de 27,3 millones de tweets por día, de los cuales el 57% de los usuarios son de EEUU; 350 millones usuarios de Facebook el 50% se conecta a diario.
¿Cuántas pensamos se enterarían del caso a través de las redes sociales? Es ahora un reto trabajar en base a ellos. Sería interesante debatir con ustedes algunas de sus experiencias que pudieran extenderse y aplicarse en este caso.
Olga Salanueva y Rosa Aurora Freijanes, en el Taller
Olga Salanueva y Rosa Aurora Freijanes, intervinieron en el Taller. Foto: David Vázquez

Olga Salanueva: Conquistar los medios alternativos y las redes

Un llamado a la solidaridad mundial realizó Olga Salanueva, esposa de René González, ante los participantes del Taller Internacional sobre los medios alternativos y las redes sociales, a quienes convocó a utilizar estos espacios para amplificar la denuncia de Cuba, sobre las injustas condenas que cumplen los Cinco en los EE.UU.
Detalles de las irregularidades y distorsiones que rodearon el proceso judicial de René González, Antonio Guerrero, Fernando González, Ramón Labañino y Gerardo Hernández, este último sentenciado a dos cadenas perpetuas, centró la atención de los asistentes, a quienes se les ofreció además, una actualización del tema.
Los grandes medios internacionales, afirmó Salanueva, no darán espacio jamás a la denuncia de Cuba, pero tenemos las redes sociales y los medios alternativos para ello, y solo con el apoyo de la solidaridad mundial, podremos conseguir que nuestros familiares regresen a su patria.
El Taller Internacional, que cierra sus puertas en la tarde de este miércoles, incluirá en su Declaración final una mención de apoyo a la causa de los Cinco, en particular, el compromiso de los asistentes de contribuir a romper el muro de silencio levantado por los grandes poderes mediáticos internacionales. (Con información de Cubaminrex)

OPS: USA, CANADÁ Y CUBA ELIMINARON TRANSMISIÓN DE VIH DE MADRE E HIJO



1 Diciembre 2011  

La atención médica a las embarazadas ahora enfrenta una situación extrema ante el peligro que representa la influenza, por ser este uno de los grupos más vulnerables Autor: Roberto Suárez
Atención médica a embarazadas en Cuba. Foto: Roberto Suárez
Estados Unidos, Canadá y Cuba han conseguido virtualmente eliminar la transmisión del virus del sida (VIH) de madre a hijo y la sifílis congénita, informó este jueves la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que tiene ese objetivo para toda América Latina de aquí a 2015.
Antigua y Barbuda y Anguila también han logrado ese objetivo, informó la OPS con motivo del Día Mundial de lucha contra el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (Sida).
Todos esos países han reportado una tasa de transmisión de madre a hijo del 2% o menos y una tasa de nacimientos con VIH de 0,3 por cada 1.000 niños nacidos vivos.
Los casos de sífilis congénita se evalúan en ese grupo de países a un máximo de 0,5 por 1.000 niños.
“Se considera que estos niveles son lo suficientemente bajos como para no seguir constituyendo un problema de salud pública, aunque es necesario realizar esfuerzos sostenidos para mantener estas tasas bajas”, explicó el informe de la OPS.
“A nivel regional, el informe estima en 15% la tasa de transmisión (de VIH) madre a hijo en América Latina y el Caribe, una tasa significativamente más alta que la de 2% que se requiere para alcanzar la eliminación pero más baja que la tasa del 35% de transmisión que ocurriría sin intervenciones de salud pública”, añadió el texto.
Anualmente unos 5.000 niños se infectan con VIH en todo el continente americano, la mayoría de ellos por transmisión vía la madre.
La OPS constata grandes diferencias según los países.
En Guatemala solamente un 21% de las mujeres pueden acceder a la prueba del VIH/Sida, mientras que en Canadá y Estados Unidos el 98% tienen acceso a ello.
Para evitar la transmisión de madres a hijos el acceso a los medicamentos antiretrovirales es clave. Un 61% de las embarazadas en América Latina y el Caribe tienen acceso a ellos, un aumento respecto al 50% de 2005.
A nivel de prevención, menos de la mitad de los jóvenes latinoamericanos entre 15 y 24 años saben cómo prevenir la transmisión sexual del VIH.
(Con información de AFP)

PENSAMIENTO...DILE A FP QUE ELLA VIVE EN LA LUNA




1 Diciembre 2011  
fp_logoLa revista Foreing policy ha seleccionado a Yoani Sánchez entre los 100 pensadores más influyentes del mundo.
Y pensando… en los posibles motivos para el premio hemos dado con estos ¿pensamientos? de la influyente pensadora que, según una encuesta realizada por la representación diplomática de EE.UU. en La Habana, es conocida sólo por el 2% de los cubanos:
  • (La Ley de Ajuste Cubano de EEUU contra Cuba no es injerencia porque) hay fuertes relaciones. Se juega al béisbol en Cuba como en Estados Unidos.
  • Privatizar, no me gusta el término porque tiene una connotación peyorativa, pero poner en manos privadas, sí
  • No diría que (el lobby fundamentalista de Miami, sic) son enemigos de la patria.
  • Pensé que con lo que había aprendido en Suiza, podría cambiar las cosas regresando a Cuba.
  • Estas personas que están a favor de las sanciones económicas (a la población de su país) no son anticubanas. Pienso que defienden a Cuba según sus propios criterios.
  • ( presos en Estados Unidos) no es un tema que interesa a la población. Es propaganda política.
  • (El caso Posada Carriles) es un tema político que no interesa a la gente. Es una cortina de humo.
  • (Los Cinco) El gobierno cubano dice que no desempeñaban actividades de espionaje sino que habían infiltrado a grupos cubanos para evitar actos terroristas. Pero el gobierno cubano siempre ha dicho que esos grupos estaban vinculados a Washington.
  • Muchos escritores latinoamericanos merecían el premio Nobel de literatura más que Gabriel García Márquez.
  • (Ya hubo una invasión de EEUU a Cuba) ¿Cuándo?
  • Estados Unidos desea un cambio de gobierno en Cuba, pero es lo que deseo yo también.
  • El régimen (de Batista que asesinó a 20 000 cubanos) era una dictadura pero había una libertad de prensa plural y abierta.
  • Se ha presentado el financiamiento de la oposición por Estados Unidos como una realidad, lo que no es el caso… Podemos admitir que el hecho de financiar a una oposición es una prueba de injerencia.
  • Cuba es una isla sui generis. Podemos crear un capitalismo sui generis.
Las frases son textuales y las registró el investigador francés Salim Lamrani, quien publicó una reveladora entrevista con la promocionada bloguera cubana. Sus declaraciones por momentos recuerdan los célebres galimatías de Bush y su proverbial ignorancia.
(Tomado de La pupila insomne)

"BAYAMESES... CARLOS ACOSTA VA PA' LLA A BAILARLES"





Foto: TOMADA DE INTERNET
Por: David Rodríguez

El próximo 10 de diciembre la ciudad de Bayamo tendrá el privilegio de acoger a una de las figuras más relevantes de la danza en el mundo. Dotado de facultades excepcionales para el ballet, Carlos Acosta ha bailado en English Nacional Ballet, Houston Ballet, Royal Ballet, Ballet Nacional de Cuba, entre otras prestigiosas compañías del mundo.
Carlos Acosta, Premio Nacional de Danza 2011 en Cuba, atesora otros reconocimientos por su destacada trayectoria artística:
Medalla de Oro del Prix de Lausanne (1990) Cuarta bienal Concours International de Danse de Paris (1990), Grand Prix de la Cuarta bienal Concours International de Danse de Paris (1990) Premio Vignale Danza en Italia (1990), Premio Frédéric Chopin, otorgado por la Corporación Artística Polaca (1990) Premio al Mérito en la Competición de Jóvenes Talentos, Positano, Italia (1991) Premio Osimodanza, Italia (1990) Gran Premio por la Unión de Escritores y Artistas (UNEAC) (1991) Premio de Danza de la Fundación Princesa Grace, USA. (1995) Nominado a un premio Olivier Award in (2004) Premio Lawrence Oliver al mejor espectáculo presentado en los escenarios londinenses durante 2006.
Cercana la fecha de su debut en el Teatro Bayamo, el gran bailarín concedió una entrevista exclusiva a través del correo electrónico al periodista David Rodríguez.
DRR: ¿Cómo ve el ballet del futuro? ¿Es necesario que se mantengan el ballet clásico?
CA: El ballet como género artístico, en el futuro, se debe continuar renovando. La técnica clásica es muy rica y debe estar siempre al servicio de nuevas coreografías para que no se estanque.
El ballet clásico es necesario porque es la base de todas las formas danzarias teatrales existentes, además de constituir una gran parte de la historia de la humanidad, al haberse forjado en siglos pasados, como parte del clasicismo.
DRR ¿Cuál es su opinión acerca del estado del ballet en Cuba? ¿Puede competir en igualdad de condiciones con otras compañías del mundo?
CA: La escuela cubana de Ballet es la mas joven de todas las escuelas existentes, con una sólida tradición de formación de bailarines cubanos al más alto nivel. Esa tradición aún se mantiene, aunque ha declinado considerablemente en los últimos años.
Es mi entender que el ballet nacional de Cuba necesita introducir nuevas coreografías en su repertorio, para no perder de vista el curso lógico de la evolución en la danza y que al mismo tiempo, los bailarines se sientan estimulados a bailar coreografías que le ofrezcan nuevos retos.
DRR: ¿Una vez que se retire de las tablas como bailarín, ¿cómo seguirá vinculado con el ballet?¿
CA: Cuando me retire de bailar me dedicare a ayudar a mi país en todo lo que pueda con ideas, con entusiasmo, llevando un mensaje de unidad para tratar de que Cuba llegue cada vez mas lejos y continúe sorprendiendo al mundo.
Sobre todo dedicaré mi esfuerzo a ayudar a los artistas, pues son los artistas con su arte y sus ideas los que garantizan la evolución de nuestra especie, el hecho de que los hijos deben de ser, por necesidad y por gravedad, mejores que los padres. Intentaré en lo que más pueda ayudar a los jóvenes de mi generación y de las generaciones venideras.
DRR ¿Quisiera enviarle al público bayamés un saludo previo a su presencia aquí en el bello teatro de la ciudad?
Mi saludo para los bayameses es este: Carlos Acosta va pa' lla a bailarles. No temáis una espera eterna, que el mulato ya viene llegando. Los quiero a todos y que la noche del 10 sea una para recordar.
Un acontecimiento cultural de dimensiones universales se producirá el 10 de diciembre en el Teatro Bayamo de la capital de la provincia de Granma.
El bailarín cubano Carlos Acosta, uno de los más laureados en el mundo, actuará en función única para los bayameses, continuando la gira nacional que realiza por todo el país y tu tuvo su primera etapa meses atras y reinicia precisamente por Bayamo.