Seguidores

jueves, 1 de diciembre de 2011

"BAYAMESES... CARLOS ACOSTA VA PA' LLA A BAILARLES"





Foto: TOMADA DE INTERNET
Por: David Rodríguez

El próximo 10 de diciembre la ciudad de Bayamo tendrá el privilegio de acoger a una de las figuras más relevantes de la danza en el mundo. Dotado de facultades excepcionales para el ballet, Carlos Acosta ha bailado en English Nacional Ballet, Houston Ballet, Royal Ballet, Ballet Nacional de Cuba, entre otras prestigiosas compañías del mundo.
Carlos Acosta, Premio Nacional de Danza 2011 en Cuba, atesora otros reconocimientos por su destacada trayectoria artística:
Medalla de Oro del Prix de Lausanne (1990) Cuarta bienal Concours International de Danse de Paris (1990), Grand Prix de la Cuarta bienal Concours International de Danse de Paris (1990) Premio Vignale Danza en Italia (1990), Premio Frédéric Chopin, otorgado por la Corporación Artística Polaca (1990) Premio al Mérito en la Competición de Jóvenes Talentos, Positano, Italia (1991) Premio Osimodanza, Italia (1990) Gran Premio por la Unión de Escritores y Artistas (UNEAC) (1991) Premio de Danza de la Fundación Princesa Grace, USA. (1995) Nominado a un premio Olivier Award in (2004) Premio Lawrence Oliver al mejor espectáculo presentado en los escenarios londinenses durante 2006.
Cercana la fecha de su debut en el Teatro Bayamo, el gran bailarín concedió una entrevista exclusiva a través del correo electrónico al periodista David Rodríguez.
DRR: ¿Cómo ve el ballet del futuro? ¿Es necesario que se mantengan el ballet clásico?
CA: El ballet como género artístico, en el futuro, se debe continuar renovando. La técnica clásica es muy rica y debe estar siempre al servicio de nuevas coreografías para que no se estanque.
El ballet clásico es necesario porque es la base de todas las formas danzarias teatrales existentes, además de constituir una gran parte de la historia de la humanidad, al haberse forjado en siglos pasados, como parte del clasicismo.
DRR ¿Cuál es su opinión acerca del estado del ballet en Cuba? ¿Puede competir en igualdad de condiciones con otras compañías del mundo?
CA: La escuela cubana de Ballet es la mas joven de todas las escuelas existentes, con una sólida tradición de formación de bailarines cubanos al más alto nivel. Esa tradición aún se mantiene, aunque ha declinado considerablemente en los últimos años.
Es mi entender que el ballet nacional de Cuba necesita introducir nuevas coreografías en su repertorio, para no perder de vista el curso lógico de la evolución en la danza y que al mismo tiempo, los bailarines se sientan estimulados a bailar coreografías que le ofrezcan nuevos retos.
DRR: ¿Una vez que se retire de las tablas como bailarín, ¿cómo seguirá vinculado con el ballet?¿
CA: Cuando me retire de bailar me dedicare a ayudar a mi país en todo lo que pueda con ideas, con entusiasmo, llevando un mensaje de unidad para tratar de que Cuba llegue cada vez mas lejos y continúe sorprendiendo al mundo.
Sobre todo dedicaré mi esfuerzo a ayudar a los artistas, pues son los artistas con su arte y sus ideas los que garantizan la evolución de nuestra especie, el hecho de que los hijos deben de ser, por necesidad y por gravedad, mejores que los padres. Intentaré en lo que más pueda ayudar a los jóvenes de mi generación y de las generaciones venideras.
DRR ¿Quisiera enviarle al público bayamés un saludo previo a su presencia aquí en el bello teatro de la ciudad?
Mi saludo para los bayameses es este: Carlos Acosta va pa' lla a bailarles. No temáis una espera eterna, que el mulato ya viene llegando. Los quiero a todos y que la noche del 10 sea una para recordar.
Un acontecimiento cultural de dimensiones universales se producirá el 10 de diciembre en el Teatro Bayamo de la capital de la provincia de Granma.
El bailarín cubano Carlos Acosta, uno de los más laureados en el mundo, actuará en función única para los bayameses, continuando la gira nacional que realiza por todo el país y tu tuvo su primera etapa meses atras y reinicia precisamente por Bayamo.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario