Seguidores

domingo, 27 de noviembre de 2011

UNA NOCHE CON GUAPACHÁ



 
La ciudad de Bayamo cuenta, entre sus múltiples opciones culturales, con la Peña Primera Colada, que tiene su asiento en el Café Literario Ventana Sur, en la Plaza de la Revolución.

En un espacio amplio, situado en la planta superior de ese centro, se establece una especie de diálogo, lejos de esos que estamos acostumbrados a escuchar.

Se trata de un intercambio entre el anfitrión de la noche de viernes, Domingo Cuza y su entrevistado, en este caso uno de los músicos mas reconocidos de la provincia de Granma.

Mencionar el nombre de Orlando Quesada Arévalo, Guapachá es tener de inmediato en la mente la figura de un compositor que ha regalado mucha alegría a los granmenses.

Cuza llevó a Guapachá hasta sus recuerdos mas lejanos, cuando aún este no pensaba ser un músico profesional del nivel que ostenta en estos momentos.

Pero esos recuerdos no quedaron en los protagonistas de la noche, un público atento y respetuoso, se convirtió, desde ese momento, en albacea de parte de la historia de Guapachá.

Mientras las palabras nos dejaban ver el interior de este hombre hecho para la música, las imágenes de momentos importantes de su vida se reflejaban en una pantalla.

Así, tuvimos a un Guapachá en carne y hueso y al Guapachá en las fotografías que dejan para la eternidad su valioso andar por la vida de su Bayamo, de Granma y de Cuba.

Afuera, una fina llovizna quiso acompañar al músico, presagiándonos la llegada de un invierno que podría disiparse, con el calor de la música de Guapachá.

Parabienes también para Domingo Cuza, pues despojado de resonancias, casi humildemente, nos hizo vivir momentos de felicidad reseñando la historia de Orlando Quesada Arévalo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario