Seguidores

viernes, 19 de junio de 2015

EL PASEO DE BAYAMO



 http://www.cnctv.icrt.cu/sites/default/files/maida.jpg?1367006303




Durante los trabajos de concepción del paseo de la ciudad de Bayamo siempre se pensó en convertirlo en un sitio para el disfrute de actividades culturales con pleno acceso de la población.

Una vez concluida la hermosa obra se idearon proyectos destinados al fomento de la cultura, con la participación de artistas de todas las artes, lo que funcionó en gran medida hasta hace algún tiempo.

El pueblo recibió con beneplácito las actuaciones de nuestros los representantes de las artes plásticas, danza, la música y las presentaciones cinematográficas que ocupaban áreas del paseo.

Se recuerdan aquellas actuaciones de los grupos de artes escénicas frente al mercado La Cabalgata, pues reunían a mucho público que aplaudía, agradeciendo la posibilidad de disfrutarlos.

Memorables también las presentaciones de Mayda Castañeda y su grupo Oro Son en ese segmento del paseo frente al restaurante La Sevillana, con las que se iba creando una cultura de asistencia de los bayameses.

Todo eso cambió un día y el paseo, especialmente el sábado, se vio sumido en la oscuridad por la ausencia de los artistas nuestros que ya habían sentado reales en la vía peatonal.

Deben haber existido razones de fuerza mayor para que en las noches sabatinas el paseo estuviera sumido en la más triste quietud cuando la ciudadanía demandaba de tales presentaciones.

Cierto es que en la Plaza de la Revolución el colectivo de trabajadores de la Casa de la Cultura 20 de Octubre mantienen en alto esa bandera que es la palabra empeñada y cada sábado se pueden ver actuaciones.

También es cierto que los restaurantes del paseo bayamés guardan para la noche del sábado sus mejores opciones para los asistentes a sus instalaciones y esa disposición ayuda a pasar un buen fin de semana.

Pero, y este pero no es negativo, parece que la reanimación del paseo de Bayamo está en pleno desarrollo y todos aspiramos que así sea por el beneficio colectivo que puede traer a la ciudadanía.

El pasado sábado la peña que organiza el colectivo de trabajadores del Museo de Cera estaba colmada de un público que ya va haciendo suyo ese espacio, algo muy alentador.

Este espacio se nutre de todos aquellos que deseen pasar momentos agradables oyendo buenas voces y disfrutando de números como los que presentó allí hace poco el Mago Ampudia.

También en la noche del último se estaba presentando el sexteto Virama, un grupo que interpreta la maravillosa música del son del Cauto, y para más tarde se aguardaba la función del Órgano El Mambisito.

Ojalá que todo fluya, ojalá que el paseo de Bayamo vuelva a brillar con las actuaciones  de buenos artistas, músicos, pintores, bailarines, pues con ese brilla, engrandeceremos nuestros sentimientos.