Seguidores

martes, 24 de marzo de 2015

EXSULTEN SE NIEGA A LA DESPEDIDA



https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEg0VCbVjU0rZiL3msVl7ximttBADamfqwr9zpnzgaNXEU1YP88-9jyq3GeJtu2ZRwmgptOFekExRuMQ6EfU1niRTIq58FMrP9I8VccQ1DGxCUyZD_7JBYmUFyFoXrNsAMlbJRqWVq_jiP8/s1600/100_7003.JPG



¨¨La noche se impuso a la lluvia y los acordes no habituales para los oídos bayameses se escucharon, llegando a todos los presentes, como un hálito de vida, demostrando que cuando hay corazón no hay música vieja ni nueva, sino buena música¨¨.¨

El párrafo anterior se publicó el 18 de octubre de 2008 en el debut del Grupo de música antigua Exsulten en la antigua escuela de artes plásticas de la Ciudad Monumento Nacional.

Fue una osadía la idea de Yunexy Arjona Cisneros, directora fundadora del grupo, de integrar a jóvenes músicos de Bayamo para desarrollar un proyecto difícil, debido a la falta de los instrumentos idóneos.

Ella se propuso lograr ese sueño cuando pudo decantarse por otras expresiones musicales más en boga y con mayor posibilidad de llegar a las amplias masas de la población.

Asumió con la terquedad de los buenos el proyecto que vio la luz en aquella lluviosa noche de octubre hace ya 7 años, ante un auditorio conformado por algunos músicos, familiares y curiosos periodistas.

No había certeza entonces del impacto que pudiera observarse en las ulteriores presentaciones, se trataba de música antigua, pero tampoco se podía apostar por el fracaso ante lo nuevo de esas interpretaciones.

El concepto de que hay público para todas las presentaciones culturales se puso de manifiesto, pues Exsulten pasó de la experiencia del asombro de los que lo escuchaban a una aceptación de sus seguidores.

En escenarios bayameses, de otras partes de la provincia y en la capital del país, Exsulten ha ido tejiendo, con la música antigua que asume, una historia pequeña, pero historia al fin que no debe ser soslayada.

En Cuba solo hay dos agrupaciones que han tomado ese repertorio, repleto de bellas imágenes musicales, uno de ellos es Exsulten para orgullo de Bayamo, de Granma y del oriente del país.

El 6 de abril de 2014, el semanario Trabajadores reseñó uno de los conciertos de Exsulten en la capital cubana, en la que el profesional de la prensa expresa sus consideraciones:

¨¨Exsulten ha despertado la admiración de todo el que ha podido disfrutarlos. Apelan a la dramaturgia y a la escenografía para completar el mensaje que en cada espectáculo proponen¨¨.

Y dice más adelante: ¨¨ Son partidarios de la corriente interpretativa de la música antigua en la que no basta la música, sino que precisan además de estudiar y recrear el contexto histórico en que fueron compuestas¨¨.

Hace poco la directora de Exsulten dijo en Bayamo que existe la posibilidad de que el grupo desaparezca, por cuestiones fundamentalmente burocráticas.

Sería una derrota para la cultura de Granma que esa premonición, expresada por la autorizada voz de la directora de Exsulten se convierta en una cruel realidad.

Ojalá que nunca llegue a producirse ese hecho porque estaríamos asistiendo al sepelio de una idea, iniciada el 18 de octubre de 2008 cuando se produjo el debut del Grupo de Música Antigua Exsulten.

Ojalá que aquel debut no tenga despedida.