Seguidores

jueves, 12 de mayo de 2016

POETAS Y PATRIOTAS

¿Cuantos poetas en la historia de la humanidad habrán tomado las armas para luchar por la independencia de sus pueblos sojuzgados, explotados, masacrados?
¿En cuántas ciudades se habrán levantado los versos de los poetas en función de alcanzar la redención social de sus pueblos, ávidos de libertad y soberanía?
Bayamo es un ejemplo grandioso desde todos los puntos de vista en ese afán de exterminar la presencia colonial española y construir un país unido sin esclavitud para propiciar el clima de paz que se merecen los pueblos.
Ese camino estuvo aderezado con los versos, las poesías, los mensajes que solo los poetas pueden ofrecer cuando la patria necesita de todos y para el bien de todos.
Algunos de los poetas bayameses conocieron de los rigores de la manigua, a la que se fueron luego de quemada la ciudad aquel 12 de enero de 1869, en acto sublime de suprema rebeldía revolucionaria.
Allí no solo empuñaron las armas, también encontraron tiempo para dar rienda suelta a sus musas, esas que los acompañaron en toda la cruzada desde La Demajagua hasta nuestros días.
Carlos Manuel de Céspedes, el Padre de la Patria cultivaba la poesía con tanta pasión como la manera en que asumió el rol que le deparaban sus deseos de ver a su tierra libre de la presencia ibérica.
Perucho Figueredo, autor del Himno Nacional, era un poeta consumado que nos ha dejado un legado extraordinario no solo acerca de ese andar por los vericuetos de los versos, sino de entrega absoluta como hombre de guerra.
José Joaquín Palma es otro de los de aquella generación que hizo lo suyo, no solo blandiendo su modo de pensar cabalgando por los versos de su poesía, sino uniendo para siempre a los pueblos de Guatemala y Cuba.
Elogio mayor recibió José Joaquín Palma al ser calificado por José Marti como el Poeta de la Patria, siendo el Apóstol la máxima expresión de esa manera de contar la vida.
Uno de los más recios conspiradores, José Fornaris, uno de los inspiradores de la canción La Bayamesa, conoció de los rigores del destierro, pero eso no impidió que continuara su lucha por la independencia.
Poetas y patriotas bayameses, hombres que lo dejaron todo materialmente hablando, pero no sus musas, que los acompañaron siempre por el camino resplandeciente de la libertad y la soberanía de la nación.