Seguidores

viernes, 16 de septiembre de 2011

EN GRANMA, CUBA, TASA DE MORTALIDAD INFANTIL DE 4,6




E-mail Imprimir PDF
Con una tasa de 4,6 fallecidos menores de un año por cada mil nacidos vivos, arriba la suroriental provincia de Granma a la mitad del noveno mes de 2011, lo que resulta de los considerables esfuerzos del sistema de salud cubano, con estimables derivaciones en el programa materno-infantil, lo cual se refleja en cifras y en calidad de vida.

Hoy puede reafirmarse la superioridad de la labor desplegada en las atenciones Primaria y Secundaria de salud y hogares para embarazadas de riesgo (suman 14), pues se aprecian igualmente favorables índices de bajo peso al nacer.
Las causas principales de los decesos al nacer son las afecciones perinatales, anomalías congénitas y las infecciones.
La mortalidad materna es de 14 por cada cien mil nacimientos, al producirse un deceso de forma directa, en tanto los indicadores preescolar y escolar están por debajo de la media nacional.
Las acciones en estos nueve meses estuvieron dirigidas a incidir sobre los factores de riesgo, y sobresalió la sostenida labor de especialistas, médicos, técnicos y personal paramédico con el apoyo de las organizaciones políticas y de masas.
No obstante las múltiples dificultades económicas y los escollos de diversas índole afrontados, la nación cubana continúa su crecimiento, sin deteriorarse las conquistas en tal sentido.
Son precisamente los aspectos sociales los que mejor muestran las particularidades del proceso en la Mayor de las Antillas, tanto en términos absolutos como al compararlos con los países latinoamericanos.
Como vía de superar los resultados actuales se prevé continuar la estratificación de los problemas, las evaluaciones sistemáticas de lo planificado y el énfasis en la labor preventiva, además de contribuir a la satisfacción del pueblo a través de una positiva atención a pacientes, respetando al máximo los acápites de la ética médica.
Doctora Liliam Muñoz Licea, especialista en ginecoobstetricia y jefa del Programa Materno Infantil en Granma, agregó a la información ofrecida que están enfrascados en el rescate de la consulta de puericultura, es decir, del niño sano, las acciones para disminuir los accidentes, y sobre las enfermedades crónicas.
La atención materno infantil tiene sus orígenes en La Historia Me Absolverá, el histórico alegato de Fidel Castro, que sustenta la Plataforma Programática de los avances logrados a favor de la salud del pueblo cubano.

Tomado del Periodico La Demajagua (www.lademajagua.co.cu)

1 comentario:

  1. El esfuerzo de nuestro personal de salud en cualquier parte del territorio valida ese resultado.
    Felicidades a todos los que diariamente luchan porque tengamos estos resultados.

    ResponderEliminar