Seguidores

viernes, 11 de mayo de 2012

CARTA SOBRE LOS CINCO ENVIADA AL COMITE CONTRA LA TORTURA DE NACIONES UNIDAS





http://www.cubaminrex.cu/PrisionerosImperio/Articulos/Solidaridad/2012/carta2.html 

PARÍS, 4 de mayo de 2012. Una extensa carta donde se califica de extrema tortura el encarcelamiento de los cinco antiterroristas cubanos en Estados Unidos desde hace más de 13 años, fue enviada al Comité contra la Tortura de Naciones Unidas por Jacqueline Roussie, activista de la solidaridad con Cuba en Francia.

En esta misiva, fechada el 28 de abril, Roussie describe en detalles el amañado proceso judicial contra Gerardo Hernández, Fernando González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y René González.

También alerta sobre la violación de los derechos humanos de las familias de estos Cinco hombres, especialmente en el caso de Gerardo y René, quienes se han visto imposibilitados de recibir las visitas de sus esposas Adriana y Olga respectivamente, porque el gobierno de Estados Unidos se niega sistemáticamente a autorizar este legítimo acto.

“El caso de los cinco cubanos es una monstruosidad, y ver a estos patriotas de pie y dignos, nos fuerza a la admiración”, concluye Roussie, quien solicita a la organización de las Naciones Unidas implicarse para poner fin a esta injusticia.

Esta iniciativa se produce en medio de otras importantes acciones a favor de los Cinco en todo el mundo. En el país galo, una manifestación frente al Consulado de Estados Unidos en la ciudad de Toulousse se desarrolla todos los meses, y allí el Comité local de Francia-Cuba distribuye información sobre el caso y clama por la liberación de los cinco cubanos.

Esta misma organización, la más antigua de su tipo en Francia, colaboró con el Comité a favor de la liberación de los Cinco en Estados Unidos para hacer posible la publicación, el pasado 30 de abril, de una página completa sobre el caso en el diario Washington Post. El esfuerzo y la voluntad de los amigos de Francia Cuba hicieron que la cifra aportada llegara a alrededor de 6 500 dólares.
(Cubaminrex-Embacuba Francia)


Cinco Héroes
  • Los Cinco cubanos encarcelados injustamente en Estados Unidos son luchadores antiterroristas.
  • No buscaban información sobre cuestiones de seguridad nacional en EE.UU.
  • Intentaban impedir las acciones de los grupos terroristas que actúan con impunidad contra Cuba desde la Florida.
  • Está demostrado que la naturaleza del caso de los Cinco es esencialmente política.
  • Se han cometido múltiples violaciones durante el juicio y a lo largo de todo el proceso legal.
  • Ya acumulan 13 años en prisión, lo cual es demasiado tiempo.
  • El caso de los Cinco cuenta con el apoyo de Gobiernos, Parlamentos, Organizaciones Religiosas, Legales y de DD.HH.
  • Personalidades de todo el Mundo, entre ellas  10 Premios Nobel han apoyado esta causa.
 
§  El habeas corpus presentado a Gerardo Hernández constituye el último recurso legal dentro del sistema judicial de Estados Unidos.
 
§  La nueva injusticia que se comete contra los Cinco Héroes al imponerle a René un castigo adicional y obligarlo a permanecer en territorio estadounidense, pone en riesgo su seguridad personal.
 
§  La única decisión justa, humana, que corresponde tomar al Gobierno de los Estados Unidos es el regreso de René a su Patria.
 
§  El pueblo de Cuba agradece la solidaridad internacional, que es decisiva  en la solución del caso de los Cinco.  
 
§  Los Cinco mantienen su indomable resistencia, su voluntad irreductible, su optimismo y convicción en la victoria.
 
§  El Presidente estadounidense Barack Obama puede usar su facultad constitucional y poner en libertad a los Cinco.
 
·         En los últimos meses, el gobierno norteamericano ha intentado establecer un vínculo entre los casos de René y el ciudadano norteamericano Alan Gross.
 
·         El propósito de vincular estos casos, ha sido condicionar el regreso de René a Cuba a la liberación de Gross.

·         Esta formulación desvirtúa deliberadamente la naturaleza de ambos casos.

·         Los casos de René González y Alan Gross no son equivalentes; son muy distintos.

·       René cumplió hasta el último día su larga e injusta sentencia de 13 años de prisión en Estados Unidos, mientras que Gross acaba de comenzar a cumplir su sanción.
 
·       René no fue a Estados Unidos a atentar contra el orden constitucional ni la seguridad nacional de ese país, sino a luchar contra el terrorismo y a preservar la vida de cubanos y norteamericanos.

·       Por el contrario Alan Gross, viajó a Cuba para implementar un programa “generosamente” financiado por el Gobierno de Estados Unidos para promover acciones desestabilizadoras contra el Estado cubano.

·       El Gobierno de Cuba ha reiterado al Gobierno de Estados Unidos su disposición a dialogar para buscar una solución humanitaria sobre bases recíprocas, al caso de Gross.

·       Comprendemos los motivos humanitarios que concurren en la solicitud de Gross de visitar a sus familiares enfermos en Estados Unidos.

·       Por esa razón, el Gobierno de Cuba ha facilitado todas las visitas de familiares, amigos, figuras religiosas y personalidades políticas que han pedido tener acceso a él.

·       Estas condiciones son muy distintas al régimen cruel de aislamiento que se le ha impuesto a Gerardo, Ramón, Antonio, Fernando e incluso a René.

No hay comentarios:

Publicar un comentario