Seguidores

jueves, 23 de febrero de 2012

ATENCION INTEGRAL, PILAR FUNDAMENTAL EN LA LUCHA CONTRA LA DIABETES MELLITUS


 Por Yelandi Milanés Guardia/ foto Internet
E-mail Imprimir PDF
La importancia de la atención integral al paciente diabético trascendió entre los variados temas debatidos por Especialistas de la zona oriental, en el taller regional de lucha contra la diabetes mellitus que sesionó en Bayamo, capital del suroriental territorio de Granma.
La complejidad de esta enfermedad de múltiples causas y condicionadora de otros padecimientos, influyó en la concepción de la atención global como via idónea en el tratamiento, la cual debe sustentarse en rigurosos estudios clínicos, bioquímicos e información médica, en aras de mejorar estados de salud y evitar enfermedades colaterales.
Los participantes debatieron sobre las actitudes desencadenantes de esta patología, considerada un pandemia por el alto número de enfermos y su progresiva extensión en la población mundial.
La insuficiente actividad física, propiciadora del sedentarismo y la obesidad, además de incorrectos hábitos alimenticos fueron destacados como factores de gran influencia en la aparición de la diabetes.
A su vez, coincidieron en la importancia de su prevención a través de frecuentes ejercicios físicos y una alimentación saludable, aspectos de gran importancia a la hora de concebir campañas promocionales contra la diabetes.
También destacaron los especialistas todos lo beneficios derivados del automonitoreo, la cesación del consumo de tabaco y alcohol, lo cual influye en la imprescindible estabilidad que amerita el paciente.
Asimismo reconocieron la importancia del médico de la familia en la educación y tratamiento, dentro de su radio de acción, de las personas dictaminadas con la patalogía y su rol protagónico en la prevención de esta pandemia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario