Seguidores

viernes, 25 de noviembre de 2011

BAYAMO TENDRÁ SU MUSEO DEL COCHE



 
Por pequeña que sea la obra humana si esta ayuda a resolver los problemas de  sus semejantes ha de ser considerada una obra maestra…
José Martí.


Autor: Lic. Santiago Cobo Llorente

El coche tiene su génesis en la antigua Europa difundiéndose por Francia, España, Inglaterra y otros países del mundo. Este medio de transportación tiene dos significados, en la Antigua Europa el coche es el vehículo de combustión interna que utiliza combustible para su traslación y el carro es el vehículo o medio multiforme tirado por animales domésticos. Por otro lado en América y muy especialmente en Cuba es tirado fundamentalmente por equinos.

El coche es multiforme y es tirado por caballos, se introdujo en América desde la misma llegada de los españoles, y se le vio rodar por nuestras  isla en el siglo XVII donde tomaría mayor auge en las primeras villas fundadas como Trinidad, La Habana, Camagüey y muy especialmente en la ciudad de Bayamo,  serían estas las primeras villas en ver andar por sus pueblos estos medios de transportación, generalizando su uso en varias actividades a partir de la primera década del siglo XIX.


Cuando en cualquier parte de nuestro país hablamos de la Ciudad de Bayamo, nos viene a la mente un coche, por ser este el elemento sociocultural que mayor fuerza y arraigo ocupa en la vida del poblador de esta región y en las mentes de los visitantes o personas ajenas a esta ciudad.

El coche en la actualidad forma parte de la historia  y  la cultura de la ciudad de Bayamo teniendo un fuerte arraigo socio-cultural, no sólo como medio de transportación si no en serenatas, actos políticos o sociales, elemento decorativo, artesanales y ha sido inspiración de los diversos
artistas, es un símbolo que equilibra el medio ambiente, sus calles, construcciones, historia y sus sonidos peculiares hacen sentir un grato sentimiento de felicidad tanto para el residente como para el que se encuentra en la ciudad de tránsito o visita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario