Seguidores

martes, 5 de abril de 2011

LA ORIGINAL DE MANZANILLO: COMO EL BUEN VINO

Como el buen vino, la Orquesta Típica Original de Manzanillo, sigue manifestando una lozanía sorprendente en sus presentaciones, cuando se acerca al medio siglo haciendo gala de su fidelidad a lo mejor de la música cubana.

La actuación del domingo último en Bayamo ratificó el esplendor de una música que satisfizo a los presentes, quienes disfrutaron ampliamente de un repertorio elaborado con piezas de antaño y actuales.

                                                   Foto: Luis Carlos Palacios Leyva

Calidad, virtuosismo, talento y consagración son vertientes con las que la Original se proyecta como una referencia ineludible para los que deseen dedicar la vida a promover la música auténtica de la Isla.

En esta oportunidad los bailadores bayameses gozaron con la Original, que sin temor alguno se adentra en nuevos vericuetos, pero siempre sosteniendo esa fidelidad a las raíces más hermosas de la música de la Mayor de las Antillas.

Casi cincuenta años después de aquel benéfico parto, acontecido rodeado del olor al salitre y al graznido de las gaviotas, Pachi Naranjo y sus Originales se han convertido en un escudo defensor de la más rancia esencia de la música popular cubana, y en esta asignatura todos aprueban.

La Original sigue sorprendiendo con nuevas ideas, imagen, proyectos que cobran vida en el escenario, para asentarse de manera definitiva en el gusto popular, tocando su música con una decencia que recuerda a Barbarito Diez.

La agrupación, integrada por algunos de los horcones originales, sobre cuyos hombros se mueve la nueva generación de la emblemática orquesta, está como el buen vino, mientras más añejado mejor, haciendo lo suyo en cada puerto donde toque y siempre añorada por los bailadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario