A sus 88 años falleció de muerte natural en La Habana, Cuba, el médico Alberto Granado, recordado por haber emprendido la gira que en motocicleta inició el revolucionario Ernesto, ‘El Che’, Guevara por Suramérica en 1952.
Granado y Guevara emprendieron el viaje desde su natal Argentina en una moto a la que bautizaron ‘La Poderoza’ y, aunque ésta se descompuso en Chile, llegaron a Venezuela, donde trabajaron en un hospital para Leprosos.
En Caracas terminó la aventura del joven Guevara que incluso lo llevó a Colombia, donde trabajó como director técnico de fútbol y hasta hizo las veces de portero de su equipo en el Amazonas; una vez en Bogotá, Granados y ‘El Che’ se encontraron con el legendario futbolista Alfredo Di Stefano, quien los convidó al juego donde Millonarios venció al Real Madrid por 4 a 2.
Luego del viaje, Alberto Granado volvió a territorio gaucho, donde empezó a trabajar como bioquímico; sólo hasta 1961 se reencontró la pareja de amigos, cuando Guevara invitó al galeno a vivir en La Habana, luego de dos años del triunfo de la revolución cubana.
El médico, finalmente, se estableció en Cuba de manera definitiva con su familia; Granado había nacido el 8 de agosto de 1922 en Córdoba, Argentina, donde conoció al ‘Che’, quien llegó allí procedente de su natal Rosario.
Tomado de Cambios en Cuba
No hay comentarios:
Publicar un comentario