Seguidores

lunes, 3 de enero de 2011

SERVICIOS DE CALIDAD EN LA CLINICA ESTOMATOLÓGICA DE BAYAMO

Transcurridas tres décadas desde su fundación, la Clínica Universitaria Estomatológica de Especialidades Manuel de Jesús Cedeño, de Bayamo, Granma, en el oriente cubano, logra una identificación total con la población, y brinda servicios de calidad como contribución al mejoramiento de la salud bucal y general de los pacientes.
La Clínica de Especialidades fue sometida hace aproximadamente un año a una reparación capital, hecha en 20 meses, que incluyó la modificación de toda la red hidrosanitaria, del falso techo y la carpintería, y la construcción de un parqueo para bicicletas y una lavandería.
Buen gusto, diseño funcional, distribución acertada de locales y gama de colores agradables a la vista, matizados por bonitas escaleras de mármol, encuentra usted al visitar la instalación, ubicada en el municipio capital de la provincia de Granma, y única con esa nomenclatura en el territorio del oriente cubano.
La doctora Mariela Ramón Jorge, su directora, explicó que resulta importante para el desempeño cotidiano del colectivo, más de 200 trabajadores, la adquisición y puesta en marcha de los 35 nuevos sillones dentales, para los servicios de atención primaria, Ortodoncia, Periodoncia, Prótesis, Cirugía máxilo facial e Implante dental.
Aquí son atendidos de forma especializada de lunes a sábado, unos 38 mil 147 habitantes de los repartos Roberto Reyes, Pedro Pompa, Rosa la Bayamesa, Ciro Redondo y 10 consultorios de "Camilo Cienfuegos".
Esta institución deviene la Escuela de Estomatología de la provincia, al estar vinculada a la docencia, impartiéndose las clases de pregrado, postgrado y de Licenciatura en Tecnología de la Salud.
Desde los primeros momentos, la Revolución triunfante de 1959 dirigió sus pasos hacia la solución de los problemas de la salud; se estableció la gratuidad de las matrículas universitarias, libros de textos y materiales para la práctica docente, se borró para siempre el favoritismo y la discriminación racial, el sistema de becas hizo posible que estudiantes de toda Cuba tuvieran acceso a la carrera, se comenzó a dotar los policlínicos y hospitales con equipos, instrumental y materiales de nueva tecnología, y también estructurar la incipiente red de servicios asistenciales.
La sonrisa es la sal de la vida, es esa sazón imprescindible para una mejor salud física y mental, pero... su plenitud y belleza depende en gran medida de la dentadura que deje ver, y en ello tiene esencial incidencia el tratamiento estomatológico.

Autora María Valerino San Pedro.
Foto: Rafael Martínez

No hay comentarios:

Publicar un comentario