Seguidores

lunes, 3 de enero de 2011

MODERNA CLÍNICA EN LA CIUDAD CUBANA DE BAYAMO

Bayamo.- Entre las buenas noticias que dejó el año 2010, en esta ciudad cubana, está la consolidación de una clínica de especialidades médicas que no tiene nada que envidiarles a sus similares del llamado "primer mundo".
La unidad funciona desde febrero de 2009 y ofrece, a 758 kilómetros de La Habana, los servicios del Instituto Cubano de Oftalmología Ramón Pando Ferrer, centro de referencia nacional e internacional de la especialidad.
No tiene la categoría científica del "Ramón Pando Ferrer", pero ahora se remite hacia la capital solo un mínimo por ciento de los pacientes de la provincia de Granma, señaló a la AIN la doctora Iraida Álvarez, directora de la clínica.
El videocorposcopio de la consulta de patologías de cuello uterino, dijo, además de acrecentar la calidad de la atención, excedió, en casi dos años, los éxitos de la década anterior en el enfrentamiento a esas dolencias.
Destacó que las cirugías de mínimo acceso en reumatología y artroscopía, también usan tecnología de punta que son casi exclusivas del llamado "primer mundo".
La clínica realiza la rehabilitación del implante coclear, de modo que los niños son diagnosticados y se les enseña a hablar en Granma, esto último después de la implantación efectuada en La Habana, explicó.
Añadió la directora del centro que este ofrece servicios de psiquiatría infanto-juvenil y somatoprótesis (prótesis bocumaxilofaciales), además de laboratorios clínico y de neurofisiología, microbiología, citodiagnóstico y SUMA (Sistema Ultra Microanalítico).
También la doctora Alvarez mencionó las consultas externas de oncohematología pediátrica, gastroenterología y nutrición en enfermedades metabólicas.
Dijo que en 2009 la unidad atendió a más de 68 mil pacientes y realizó mil 382 cirugías, todas mayores ambulatorias, y entre enero y noviembre de 2010 esas cifras ascendieron a 102 mil 581 y mil 834, respectivamente.

Tomado de la Agencia Cubana de Noticias

No hay comentarios:

Publicar un comentario