Seguidores

miércoles, 5 de enero de 2011

¿SERÁ DEROGADA LA LEY ASESINA DE AJUSTE CUBANO EN LA FLORIDA?

Por M. H. Lagarde
Según El Nuevo Herald uua ley de inmigración, similar a la de Arizona para la Florida, es impulsada por el representante estatal Bill Snyder, republicano de Stuart.
La nueva Ley está dirigida a disminuir el número de inmigrantes indocumentados en la Florida:
"El intento de esta ley es conseguir una disminución de su número por medio de imponer la política pública de todas las agencias gubernamentales estatales y locales en la Florida'', reza el proyecto de ley.
"Las cláusulas de esta ley se proponen trabajar conjuntamente para desanimar y evitar la entrada y presencia ilícita de extranjeros y la actividad económica de personas presentes de forma ilícita en Estados Unidos''.
El proyecto de ley contiene muchas de las mismas propuestas controversiales incluidas en la Ley 1070 del Senado de Arizona y permitiría a agentes de la policía estatal, condal y local averiguar el estatus migratorio de cualquier persona que ellos detengan en ejercicio de sus deberes. Esto permitiría a los agentes retener a todo el que esté indocumentado y entregarlo a las autoridades federales de inmigración.
De acuerdo con el legislador Snyder son varios los comentarios positivos sobre su proyecto de ley.
"Un tema que escucho una y otra vez es que somos un país en el que existe un estado de derecho, y la gente considera que simplemente no es correcto que existan cientos de miles de personas en el estado que ignoran las leyes del país'', dijo.
Sin embargo, no todos parecen estar de acuerdo.
Aunque en diversos puntos, el proyecto de ley de 29 páginas prohíbe el uso de rasgos de identificación raciales y étnicos para hacer cumplir la ley, sus detractores dicen que no creen que se pueda evitar el acoso de personas en base a su perfil racial una vez que la ley entre en vigor, dado que la población indocumentada de la Florida es latina en su abrumadora mayoría.
"No estoy seguro de cómo él va a hacer funcionar esto'', dijo Manuel Guerra de Indiantown, miembro de Students Working for Equal Rights, una organización que defiende los derechos de los inmigrantes. "El problema del acoso de personas con base en su perfil racial va a ser muy difícil de controlar. Y muchas personas que han vivido aquí durante años, no han cometido delito alguno y tienen la esperanza de conseguir algún día la residencia legal podrían acabar siendo deportadas''.
Tampoco se conoce qué dice la Ley respecto a los "perfiles políticos" de los inmigrantes y la permanencia de la Ley de Ajuste cubano que persigue, respecto a los inmigrantes cubanos, precisamente lo contrario de lo que pretende evitar la nueva "Ley de Arizona" propuesta por Snyder en la Florida.
La Ley de Ajuste Cubano, engendro legislativo adoptado en 1966, única de este tipo en el mundo, ofrece a los cubanos que llegan a los Estados Unidos por vías ilegales privilegios que no reciben ciudadanos de ninguna otra nacionalidad ni país.
Implementada para fomentar campañas mediáticas contra Cuba que demuestren cómo los cubanos desean desesperadamente "escapar" del comunismo, la Ley de Ajuste cubano, conocida también como la Ley Asesina, ha servido de estímulo para que miles de isleños arriesguen sus vidas al tratar de atravesar el estrecho de la Florida en pos de alcanzar el sueño americano que, al parecer, el gobierno de EE. UU. les ofrece en exclusiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario