Seguidores

martes, 9 de abril de 2019

BAYAMO, HECHOS E HISTORIA

Nuestra ciudad atesora hechos que han enaltecido a la gloria de la patria escribiendo páginas de altura que se sitúan en el pináculo de las ansias libertarias de los cubanos.
Aquel 20 de octubre de 1868 Bayamo se agigantó cuando las tropas cespedianas tomaron la ciudad luego de tres días de intensos combates entre y los soldados colonialistas españoles.
El enfrentamiento, por su duración, demostró que hubo arrojo entre los contendientes, hubo, además, valentía en uno y otro bando, pero vencieron los nuestros mal armados pero llenos de amor a la patria.
Desde el 20 de octubre de 1868 Bayamo fue la primera ciudad libre de Cuba demostrándose que aunque el enemigo era poderoso más lo era el propósito de despojar a la isla de la bota colonial española.
Tres meses duró aquel gobierno de los insurrectos, período en el cual se tomaron decisiones importantes para el ulterior desarrollo de una vida menor para los habitantes de la Villa.
El 12 de enero de 1869, al no poder defender lo conquistado y teniendo en cuenta la imposibilidad de hacer frente a las tropas que se acercaban, la ciudad ardió en llamas en acto viril y épico de los bayameses.
Después volvieron las sombras sobre la ciudad, el despótico gobierno ibérico hizo de la venganza un arma de guerra y desde ese instante se vivieron momentos trágicos en Bayamo.
Pero la persistencia de los mambises no menguó, la resistencia de los cubanos propició acciones militares que dieron la señal a los colonialistas de que los cubanos no rendirían sus banderas.
Tuvieron que pasar treinta años de tenaz enfrentamiento para que la ciudad pudiera ser libre nuevamente, etapa en la que cayeron muchos mambises que no pudieron ver el sol de la emancipación.
Uno de los grandes de las tres guerras, Calixto García Íñiguez entró victorioso a Bayamo, cerrando de esa manera, definitivamente, un largo período de crueles atrocidades vividas por los bayameses.

El 28 de abril de 1898, Bayamo volvía ser libre, contando desde ese momento con el Coronel Elpidio Estrada Estrada como Comandante militar de la plaza.
Bayamo también tuvo en ese instante supremo su Alcalde, en la persona del Licenciado Manuel Planas y Rodríguez del Rey.




No hay comentarios:

Publicar un comentario