Seguidores

sábado, 4 de mayo de 2013

GRADUADOS MAS DE 150 JOVENES HAITIANOS FRUTO DE LA COOPERACIÓN TRIPARTITA BRASIL-CUBA-HAITI



 Por Leandro Maceo Leyva, enviado especial

PUERTO PRÍNCIPE.— Más de 150 jóvenes haitianos recibieron los diplomas que los acreditan como Agentes Comunitarios de Salud Polivalentes y Técnicos en Mantenimiento y Reparación de Equipos biomédicos.
Foto del autor 
El joven haitiano Ovil Clervé (en el podio) agradeció a Cuba en nombre de sus compañeros.

Norberto Ramos, coordinador general de la Brigada Médica en Haití, aseguró que esta graduación es "el resultado del esfuerzo de muchos", una "muestra de cuanto se puede hacer cuando se aúnan voluntades", y ratificó el compromiso de Cuba de "seguir apoyando con sus modestos esfuerzos" a este hermano pueblo.

En nombre de los graduados de Técnicos en Mantenimiento y Reparación de Equipos biomédicos, Ovil Clervé, consideró "necesaria" para su país esta fuerza técnica, ante la carencia de la misma, y manifestó su agradecimiento a Cuba por su "desinteresada cooperación y voluntad de ayudarnos".

Ambos grupos —120 agentes comunitarios y 32 técnicos— son esenciales en la reconstrucción del Sistema de Salud haitiano y tienen su origen en la cooperación tripartita Brasil-Cuba-Haití.

Los primeros trabajarán en la prevención y promoción en la atención primaria, fundamentalmente en el programa materno infantil, y los segundos en mejorar la prestación de la asistencia médica a la población, brindando apoyo técnico especializado a todo el equipamiento médico de los Hospitales Comunitarios de Referencia, Centros de Salud, instituciones públicas y mixtas del Ministerio de Salud Pública y Población de Haití.


La cooperación en salud con el pueblo de Haití no se limita a la esfera asistencial, sino que se proyecta también a la indispensable formación de los recursos humanos. Los cooperantes cubanos de la salud imparten actualmente docencia en los diez departamentos de la nación caribeña, un esfuerzo que permite preparar a especialistas haitianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario