Seguidores

jueves, 20 de enero de 2011

METALES EN CONCIERTO. 11 AÑOS HACIENDO BUENA MUSICA DESDE BAYAMO

Corría el año 2000 y en la ciudad de Bayamo confluían algunos jóvenes egresados de la enseñanza artística musical que habían estudiado en la capital de la Isla.

Ya de regreso al terruño se reunían de manera informal para participar en lo que en Cuba se llama descarga musical, espacio en el que los músicos mantienen vivo lo aprendido en las aulas.

Ahí comenzaron las inquietudes de ellos, que para bien, tuvieron no solo la comprensión, sino el apoyo de prestigiosos músicos de la localidad, como el profesor, ya desaparecido, Salvador Alarcón Rodríguez y el reconocido maestro Carlos Puig Premión.

Los jóvenes músicos trabajaban en la Banda de Conciertos de Bayamo, la más antigua de Cuba, orquestas y compartían sus conocimientos con los alumnos de la escuela de música de la Ciudad Monumento Nacional.

Aún inmersos en esas actividades, sintieron la necesidad de integrar una agrupación de música de concierto de pequeño formato, iniciando ese proyecto con lo poco que tenían, dos trompetas, Jorge Luis Brull, Luis Domínguez González, Guillermo Izaguirre en la tuba y Augusto Cesar Odio Feria en el trombón.



Un día se reunieron y comenzaron a hacer una música con un formato poco habitual, y cuando comenzaron se percataron que una de las atracciones era lo original de la composición del grupo. Desde entonces asumieron el nombre de Metales en Concierto.

Iniciaron con un repertorio fundamentado en la obra orquestal de músicos bayameses, como Salvador Alarcón, Luis Alarcón, Carlos Puig y con un ejemplo extraordinario en este campo, Conrado Monier.

Metales en Concierto asume la música del renacimiento, hasta el barroco, clásico, el romanticismo, desde los universales Mozar, Bethoven, Hayden, Wagner, y de los músicos universales cubanos como Saumell, Lecuona, Cervantes, Pablo Milanés, Silvio Rodríguez, que también son clásicos.

Esta agrupación que llega a sus once años en este 20 de enero, también ha incursionado en la música negra norteamericana, spirituals, blues, porque de manera incuestionable en el jazz los instrumentos de viento alcanzaron su mayor desarrollo técnico.

Podía considerarse una blasfemia, para una agrupación como Metales en Concierto no interpretar la música negra de Estados Unidos, dice su director Augusto Cesar Odio Feria, fundador de la misma.

Con el repertorio a cuestas, los integrantes de esta agrupación musical bayamesa han recorrido buena parte del país, participando en festivales y encuentros con sus similares.

El surgimiento en Bayamo de Metales en Concierto, ha motivado la integración de otros grupos, como el Quinteto de Madera, desarrollo que ha posibilitado la realización del Festival de Música de Concierto de Pequeño Formato LA-MI-SI-FA, cuya segunda edición se efectuará del 27 al 30 de enero.

Metales en Concierto está cumpliendo hoy 20 de enero, once años de trabajo, haciendo buena música para todos desde el ángulo del buen gusto para satisfacción de sus seguidores.

Autor: David Rodríguez Rodriguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario