Seguidores

martes, 26 de octubre de 2010

CUBA DENUNCIA EN LA ONU CONTINUIDAD DEL BLOQUEO

Naciones Unidas, 26 oct (PL) Cuba reiteró hoy que el bloqueo de Estados Unidos constituye una política de agresión mantenida a pesar de los daños y sufrimientos que provoca y de constituir una violación de los derechos humanos de todo un pueblo.
No es una cuestión bilateral, su marcado carácter extraterritorial está refrendado en las leyes y existen sobrados ejemplos de la aplicación de las medidas coercitivas a ciudadanos y entidades de terceros países, afirmó aquí el canciller cubano, Bruno Rodríguez.
El ministro habló ante la Asamblea General de la ONU al presentar el proyecto de resolución titulado Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba.
El bloqueo, por su naturaleza y su amplitud, califica como un acto de genocidio y de guerra económica, es un acto hostil y unilateral que debe cesar unilateralmente, precisó.
Sostuvo que la política de Estados Unidos contra Cuba no tiene sustento ético o legal alguno, credibilidad ni apoyo, como lo demuestran los más de 180 votos emitidos en los últimos años en la Asamblea General por el fin del bloqueo económico, comercial y financiero.
Destacó que el rechazo de América Latina y el Caribe a ese cerco es enérgico y unánime y que el repudio expreso al bloqueo y a la Ley Helms-Burton identifica, como pocos temas, al acervo político de la región.
Asimismo, mencionó las posiciones similares de los No Alineados, las Cumbres Iberoamericanas y las de América Latina y el Caribe con la Unión Europea, la Unión Africana y el Grupo ACP.
Subrayó que en la sociedad norteamericana y en la emigración cubana en Estados Unidos es amplio y creciente el consenso contra el bloqueo y a favor del cambio de política hacia Cuba.
Rodríguez señaló que dos años después de haber proclamado el presidente de Estados Unidos un nuevo comienzo con Cuba, los hechos confirman que nada ha cambiado, ni ha utilizado sus amplias prerrogativas para flexibilizar el bloqueo.
Las sanciones contra Cuba permanecen intactas y se aplican con todo rigor, sentenció ante el plenario de la Asamblea General.

No hay comentarios:

Publicar un comentario