Seguidores

viernes, 9 de octubre de 2009

Como soy un habitante de este mundo, también me sorprendió el otorgamiento al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, del Premio Nobel de la Paz 2009.


Ya no me interesa saber quienes integran ese selecto grupo encargado de dirimir a quién se entrega el codiciado premio cada año. Ya no me interesa porque si lo recibió Obama con dos guerras de exterminio que él ha asumido como herencia de Bush, también lo puede recibir el señor Micheletti que en Honduras mantiene la represión contra ese pueblo, luego del golpe de estado que protagonizó en el pais centroamericano.

Obama lleva en la presidencia nueve meses. Ha prometido cambios. Ha prometido muchas cosas, pero al final, no se ha visto aún el resultado de sus pretensiones.

Yo comparo este hecho con el Campeonato Mundial de Atletismo. Todos sabíamos que allí el ""hombre misil"" Usain Bolt se esmeraría en alcanzar, como lo hizo, excelentes resultados, pero a nadie se le ocurrió darle la medalla de oro sin correr sobre la pista.

Eso pienso yo de este premio Nobel a Obama. Se lo han otorgado sin correr. Es decir que lo han premiado sin plena demostración de sus aptitudes para alcanzar los objetivos que se ha planteado.

Creo que el mismo Obama debe estar entre sorprendido y asustado porque eso no se lo esperaba él.

Y si se lo han dado por plantear promesas tambien se ha equivocado el selecto grupo de personas que otorga el Premio. Cómo es posible que le den ese Premio existiendo todavía el criminal bloqueo que mantiene su Gobierno contra el pueblo de Cuba? Cómo se puede explicar que lo reconozcan como adalid de la paz, cuando en su país hay connotados terroristas, confesos y libres, con un historial de espanto en relación con Cuba?

O es que se puede llamar abanderado de la paz aquel que de manera consciente mantiene en prisión a cinco jovenes antiterroristas cubanos, condenados por infiltrarse, para evitar mas muertes, entre los grupos de extrema violencia asentados en la ciudad de Miami?

Se puede llamar abanderado de la paz quien sustenta desde el poderoso asiento de la Casa Blanca, el crudo tratamiento a los inmigrantes que desean ingresar al ""sueño americano"", sueño que ha provocado dolor y muerte en esa frontera con México?

No quiero pensar que la decisión se haya tomado en alguno de los bares de la ciudad de Estocolmo,como el Absolut Ice Bar, luego de una sesión de cerveza, whisky y mujeres bailando en la pasarela. Realmente no creo que allí haya sido esa sesión pero la impresión que me da es que se hizo de manera apresurada como si el tiempo fuera a extinguirse ante una determinada meta.

Creo que el Premio Nobel de la Paz ha perdido elegancia, no porque se lo hayan dado a Obama de manera tan precipitada. Quizás él llegue a merecerlo, pero no hacía falta aplicar la velocidad de Usain Bolt para otorgárselo.


En este mundo tan mal repartido hay, por suerte, muchas personas distinguidas en las labores de la paz que bien pueden merecer tal premio. Ojalá que alcancen tal reconocimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario